Cerca de 7 mil atenciones psicológicas de alta complejidad brindó el INSM en el primer trimestre del año

Nota de prensa
Ansiedad, depresión y trastorno limítrofe de personalidad son los de mayor demanda.
Archivo jpg de psicologia

Fotos: Departamento de psicología del INSM

Oficina de Comunicaciones

29 de abril de 2023 - 7:29 a. m.


Un total de 6742 atenciones psicológicas de alta complejidad brindo el Instituto Nacional de Salud Mental en el primer trimestre del año 2023 a usuarios de consulta externa, ello se suma a las 20257 atenciones alcanzadas en el año 2022; siendo los casos de ansiedad, depresión y trastorno limítrofe de personalidad los de mayor demanda.

Así lo declaró la Lic. Marleny Jiménez, jefa del Departamento de Psicología de dicha institución, resaltando que las atenciones se dieron en la modalidad presencial y virtual, logrando asistencia a pacientes que viven en zonas lejanas del Perú. 

Explicó que los psicólogos como parte del equipo multidisciplinario del INSM brindan atención e intervienen en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes de alta complejidad, enfocando su intervención para lograr la recuperación y rehabilitación restableciendo su salud mental. 

En ese sentido, brindan atención en evaluación, así como psicoterapias individuales y grupales en las especialidades de niños y adolescentes, adultos y adultos mayores, adicciones; rehabilitación y emergencia.

En el marco del Día del Psicólogo, Jiménez explicó que actualmente el INSM cuenta con 55 psicólogos, quienes alternan su labor de atención especializada, con el desarrollo de investigaciones; así como acciones de capacitación para fortalecer las competencias  de los profesionales de psicología que laboran en las diversas instituciones del primer y segundo nivel de atención en el país.

Nota de Prensa N° 15-2023