Equipo profesional del MINSA capacita a personal de informática sobre Sistema de Gestión Documental
Nota Informativa
11 de enero de 2023 - 4:54 a. m.
Integrantes de la Oficina de Informática de nuestra institución iniciaron capacitación en Sistema de Gestión Documental “0 papeles / firma digital”
La capacitación se realiza en el proceso de transformación digital emprendida por nuestra institución con la implementación de la Presidencia de Consejo de Ministros y la capacitación misma ofrecida por el Ministerio de Salud a cargo de la Oficina de Gestión Documental.
El pasado 9 de enero personal de informática y trámite documentario inició la capacitación con la presencia de los directores ejecutivos de DEIDAE de Adultos y Adultos Mayores y Adicciones.
El cronograma de fechas de capacitación a personal asistencial y administrativo y que durará hasta el mes de febrero 2023, considera gradualmente a directores ejecutivos, jefes de Oficina, coordinadores y personal secretarial.
La capacitación comprende el realizar visita práctica al Instituto Nacional del Niño – San Borja (tipo pasantía) a fin de conocer mejor y directamente, la aplicación práctica del nuevo sistema.
La finalidad de impulsar el Sistema de Gestión Documental es el alcanzar niveles óptimos de eficiencia y efectividad en la gestión de documentos que incluya la emisión, recepción, derivación, atención y archivo de los documentos impresos en papel y/o electrónicos.
Se tiene planteado como objetivo el propiciar la gestión de documentos electrónicos técnica y jurídicamente válidos en el MINSA y todas sus dependencias. El cumplimiento obligatoria de los lineamientos para el uso del Sistema de Gestión Documental en la entidad.. Uniformizar los criterios para la emisión, recepción, derivación, atención y archivo de los documentos internos y externos así como reducir al mínimo el uso de papel físico y fomentar la ecoeficiencia en la entidad.
Es política del Ministerio de Salud el que en todas las dependencias cuenten con una gestión documental eficiente, procurando la eliminación del uso de papel en comunicaciones internas, mediante el uso de documentos digitales con valor legal.
Oficina de Gestión Documental y Atención al Ciudadano (OGD) del MINSA
Es la unidad orgánica de apoyo de la Secretaría General encargada de administrar, organizar, ejecutar y evaluar el Modelo de Gestión Documental, la herramienta informática de gestión documental y el Sistema de Archivo Institucional para la adecuada custodia y conservación del patrimonio documental del Ministerio de Salud.
Oficina de Gestión Documental y Atención al Ciudadano (OGD) del MINSA
Es la unidad orgánica de apoyo de la Secretaría General encargada de administrar, organizar, ejecutar y evaluar el Modelo de Gestión Documental, la herramienta informática de gestión documental y el Sistema de Archivo Institucional para la adecuada custodia y conservación del patrimonio documental del Ministerio de Salud.
Responsable del registro de recepción, derivación, despacho y notificación del trámite documentario en la entidad.
Orienta a los ciudadanos, ciudadanas, instituciones privadas, entidades y empresas de la administración pública, respecto al estado de la atención de sus requerimientos, escritos y documentos presentados.
Gestiona la atención y tramitación de los reclamos presentados por los ciudadanos, ciudadanas, instituciones privadas, entidades y empresas de la administración pública regidas por el Ministerio de Salud a través del canal presencial o virtual.
Estas actividades se programan en coordinación conjunta con la Universidad y la Institución de Salud correspondiente.