INSM presenta Encuesta Nacional de Salud Mental a Municipalidad Provincial del Callao

Nota Informativa

Oficina de Comunicaciones

4 de octubre de 2022 - 8:35 a. m.

Psicóloga Mariluz Antunez, coordinadora de equipo en la Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022 (ENESM-2022) expuso ante autoridades de la Municipalidad Provincial del Callao, detalles sobre este estudio, objetivos y metas del mismo así como los beneficios para la población del primer puerto peruano.
 “Acabamos de pasar una post pandemia donde se han generado una serie de trastornos clínicos, problemas psicosociales,  violencia y suicidios”. Ante ello, el  INSM  cuenta con programas de asesoría técnica, capacitaciones, entrenamiento a profesionales de la salud, programas psicosociales. 

El objetivo de esta investigación es conocer con mayor precisión los problemas que afectan a la  salud mental de la población. A partir de los resultados nuestras autoridades y decisores podrán fijar acciones concretas ante los problemas encontrados. Esa misma base de datos estará  abierta para que directivos e  investigadores en salud puedan intervenir oportunamente desde su disciplina y campo de acción.

La Dra. Karina Lizbeth De Montreuil Meza, Alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Callao*, expresó que esta encuesta de salud mental permitirá el abordaje integral de la problemática de la salud mental. “Hay muchos problemas de salud mental que están aquejando nuestra sociedad y es importante abordarlos a tiempo. “La salud es muy importante no solo en la parte física sino en la mente”. En el Callao hay una serie de problemas de salud mental   que muchas veces se toma de manera fría pero ya es tiempo de cambiar esa mentalidad”, precisó la alcaldesa.

Encuesta Nacional de Salud Mental
La Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022 que realiza el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) tiene como objetivo, evaluar la prevalencia y factores asociados con trastornos mentales y problemas psicosociales en el Perú.

Este trabajo de recopilación y procesamiento de datos cuantificará los problemas de salud mental para afrontarlos y controlarlos.  Asimismo, identificará la demanda de servicios de salud mental en el país, el acceso y uso de servicios de salud mental (establecimientos de salud, centros de salud mental comunitarios, entre otros) y, la percepción del servicio de salud mental en el ámbito nacional, percepción y servicios de salud mental.

Los resultados de esta encuesta - previstos para el primer trimestre del año 2023 - permitirán la toma de decisiones a cargo de las autoridades locales y regionales, así como en los decisores, sobre políticas públicas de salud mental.