INSM presenta Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022 ante autoridades de la Universidad Nacional del Callao

Nota Informativa

Oficina de Comunicaciones

4 de octubre de 2022 - 8:27 a. m.

Continuando con el proceso de incidencia política y comunicacional sobre la Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022, el M.P. Fernando Luna León, director ejecutivo de la DEIDAE de Adicciones del INSM “HD-HN” expuso ante autoridades académicas de la Universidad Nacional del Callao detalles sobre el desarrollo de tan importante estudio.

El Vicerrector de la Universidad nacional del Callao, Ing. Juan Grados Gamarra resaltó la importancia de la salud mental, enfatizando que la prevención es lo más importante en el tema de la salud mental. Afirmó que esta exposición y presentación de la ENESM 2022 permitirá a la comunidad universitaria, estudiantes en especial, tomar conciencia respecto a los diferentes tipos de problemas de salud mental que afectan a parte de nuestra población.

Fernado Luna León, médico psiquiatra del INSM “HD-HN”, destacó la importancia de esta Encuesta cuyos resultados permitirán que las autoridades regionales como la del Callao, con la participación de las diversas instancias en la Región, puedan tomar decisiones e intervenir favorablemente frente a la problemática en la salud mental del poblador.
Encuesta Nacional de Salud Mental
 
La Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022 que realiza el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) tiene como objetivo, evaluar la prevalencia y factores asociados con trastornos mentales y problemas psicosociales en el Perú.
Este trabajo de recopilación y procesamiento de datos cuantificará los problemas de salud mental para afrontarlos y controlarlos.  Asimismo, identificará la demanda de servicios de salud mental en el país, el acceso y uso de servicios de salud mental (establecimientos de salud, centros de salud mental comunitarios, entre otros) y, la percepción del servicio de salud mental en el ámbito nacional, percepción y servicios de salud mental.
Los resultados de esta encuesta - previstos para el primer trimestre del año 2023 - permitirán la toma de decisiones a cargo de las autoridades locales y regionales, así como en los decisores, sobre políticas públicas de salud mental.