Instituto Nacional de Salud Mental presenta programa “Medicamentos a su casa”

Nota Informativa

Oficina de Comunicaciones

30 de setiembre de 2022 - 9:44 p. m.

El INSM “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”, inauguró el jueves 29 de setiembre el programa “Medicamentos a su casa”, con la presencia  de funcionarios del Ministerio de Salud, de la ONG Socios en Salud y autoridades del Instituto.

La Dra. Edith Elvira Encarnación Gallardo, asesora del Despacho de Salud Pública del Ministerio de Salud, aseveró que la salud es el equilibrio biopsicosocial y no solamente la ausencia de enfermedad, y con este paso trascendente en salud mental, con esta iniciativa de distribución de fármacos al domicilio de pacientes priorizados, se está marcando un nuevo hito, dando una buena atención y estabilizando al paciente, que no solo mejorará la calidad de vida del paciente sino de toda su familia.

El Mg. MP. Víctor Cruz Campos, director general del INSM “HD-HN”, resaltó que dentro de los cuatro lineamientos del gobierno central, destaca que  la salud es un derecho, por lo que se debe brindar la mejor atención a los pacientes. Con este  programa denominado “Medicamentos a su casa”, se beneficiará a los pacientes vulnerables con menos recursos económicos que no pueden recoger sus medicamentos, hecho que ocasiona en algunos casos, el abandono del tratamiento. 

Por su parte el Dr. Marco Antonio Tovar Huamaní, director médico de Socios en Salud, manifestó que para los miembros de su organización es un compromiso ayudar al sistema de salud en beneficio de las personas. Felicitó al Instituto por emprender esta estrategia y mediante la ONG Socios en Salud que él dirige, contribuir como parte integrante de este programa.

A su turno, el M.I. Carlos Céspedes Coronado, director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento, expresó que este tipo de intervención es muy importante para mitigar los costos asociados a enfermedades de las personas vulnerables. Aseverando que el Estado peruano, está para servir al ciudadano.

Metodología de trabajo
El Q.F. William Estuardo Quiliche Alcalde, coordinador del servicio de Farmacia, precisó que el programa “Medicamentos a su casa” consiste en el servicio de entrega de medicamentos a domicilio de pacientes que reciben atención en el Instituto Nacional De Salud Mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi”.

Tiene como objetivo mejorar el acceso a medicamentos en pacientes y  asegurar la adherencia al tratamiento. Para ello, se trabajará en base a indicadores, siempre con el apoyo de Socios en Salud.

La selección de los pacientes beneficiados con este servicio, se realiza en base a criterios  específicos, teniendo en consideración a los adultos mayores, seleccionando pacientes con diagnóstico complejo, pacientes con escasos recursos económicos con el fin de garantizar adherencia al tratamiento.

En  la actualidad, se atiende entre 15 y 35 pacientes por día, con proyección a elevar el número de beneficiarios de este servicio. 
La meta es atender y despachar a domicilio 60 recetas por día y poder cubrir el servicio al 100%.