Estilos de Vida Saludables Contribuye Afrontar en Mejores Condiciones alguna Demencia en el Futuro

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones

21 de setiembre de 2022 - 2:43 p. m.

Mantenerse físicamente activo, seguir una alimentación saludable, estimulación cognitiva y gozar de una vida social plena, son los cuatro pilares que favorecen nuestro nivel cognitivo de para poder afrontar en mejores condiciones la posibilidad de desarrollar una demencia en el futuro, como el Alzheimer.  Si bien actualmente esta enfermedad no tiene cura, sí se puede reducir el impacto clínico, adoptando diferentes hábitos de vida saludables. Así lo indica Cristopher Salirrosas, médico psiquiatra de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” 

El psiquiatra Salirrosas señala que entre el 6 y el 7 por ciento de la población adulta mayor tiene algún grado de demencia, siendo el Alzheimer la demencia más frecuente. El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por la degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. Algunas de sus manifestaciones son la pérdida de memoria, la desorientación temporal, espacial y el deterioro intelectual y personal.

El especialista indica que no se puede prevenir el Alzheimer. Lo que se puede hacer, es tener estrategias para tener una mejor calidad de vida y que la persona se encuentre en las mejores condiciones en su salud si es que desarrollara esta enfermedad. 

Estas prácticas de autocuidado, que no son específicas para la enfermedad de Alzheimer tienen que ver directamente con los cuidados de la salud física como  el realizar deporte, adoptar una alimentación saludable en base a frutas y verduras. Además, seguir cultivando la parte mental, que va desde mantener algún oficio sencillo o manejar dinero de corte simple hasta realizar un trabajo intelectual complejo, de tal forma que pueda mantener actividad mental. Salir de casa e interactuar con otras personas, son actividades de la vida cotidiana y que ayudan mucho.

“Si yo tengo un familiar directo con Alzheimer, puedo heredar la carga genética y tener la probabilidad que en años posteriores se pueda desarrollar en mí esta enfermedad. Pero no significa que de todas maneras desarrolle la enfermedad”, precisó el especialista.  

Como parte de la estimulación cognitiva está la actividad mental. Es importante que, si la persona no tiene la oportunidad de relacionarse con otras personas, reciba el apoyo de la familia para salir de casa para interactuar y estar en contacto con los estímulos del medio ambiente. El aislamiento y la falta de exposición a los estímulos del medio ambiente, tiene efectos negativos sobre el estado físico y mental. Hay que encontrar tiempo para compartir con familiares y amigos, gozando del afecto que ello brinda.

 Si se está en casa, ocupar la mente haciendo alguna actividad como llenar pupiletras, crucigramas y cultivar la lectura que permita imaginar y construir en la mente diversas situaciones. Esas prácticas favorecen que la persona se siga enriqueciendo de manera cognitiva.  

Otro de los puntos importantes es desarrollar ejercicios mentales sencillos, porque mientras más se usa la mente, mejor podría funcionar. Estos ejercicios realizados rutinariamente, logran generar nuevas conexiones entre las células del cerebro y como resultado, la memoria puede mejorar, nuestro vocabulario se mantiene o mejora y los cálculos son más rápidos.

“La actividad preventiva no farmacológica es muy importante para llegar en las mejores condiciones si ocurriera la enfermedad de alzheimer, acotó el especialista.  

Día Mundial del Alzheimer 

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales