Profesional del INSM es becada por JICA para curso sobre atención de la salud mental en situaciones de desastre

Nota Informativa

Oficina de Comunicaciones

19 de setiembre de 2022 - 2:54 p. m.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA, organizó la postulación para el curso “IMPROVEMENT OF MENTAL HEALTH AND PSYCHOSOCIAL SUPPORT SYSTEM (KOKORO - NO-CARE) IN DISASTER SITUATION”, en donde participaron profesionales de diferentes países, como: Perú, Ecuador, Granada, Kenya, Malasia, México, Nepal, Santa Lucía y Yemen.

En tal sentido, la Oficina de Cooperación Científica Internacional del INSM “HD-HN” realizó la gestión para la postulación de la beca de la MP. Luz Ramal, médico especialista de la DEIDAE de Adicciones, quién ha sido seleccionada y acreedora de una de las becas. 
 
La MP. Luz Ramal Mendoza, manifestó que las experiencias trasmitidas por Japón a través del curso,  serán valiosas para lograr una mejora en el sistema de soporte psicosocial y de la salud mental ante situaciones de desastre del país. Si bien tenemos un robusto programa a nivel nacional de reducción de riesgos en desastres, los planes más actualizados priorizan el impacto en la salud física de los sobrevivientes. 

Sin embargo, es vital brindar también énfasis a los problemas psicosociales generados por los desastres naturales, desastres tecnológicos y casos de epidemias/pandemias como la de COVID 19. Por ello, la especialista expresó sentirse muy honrada de tener esta oportunidad para representar al instituto en este curso y a la vez comprometida de adquirir los conocimientos para poder replicarlos.

El curso “Mejora del sistema de salud mental y apoyo psicosocial en situaciones de desastre”, se realizará del 8 al 22 de setiembre en línea.

“Mejora del sistema de salud mental y apoyo psicosocial en situaciones de desastre”

•Este curso en línea, está basado en experiencias japonesas, tiene como objetivo desarrollar en los participantes la capacidad de implementación/operación, con el fín  afrontar las afecciones en la salud mental a través del entendimiento del rol que cumple el cuidado médico en cada fase del ciclo en una situación de desastre.
 
•Al término de su capacitación, los participantes prepararán un Plan de Acción, el cual deberá ser implementado en su institución. Asimismo, los participantes se afiliarán a la Asociación de Ex – Becarios de JICA Perú (APEBEJA), que tiene entre sus objetivos el fortalecer los lazos de amistad entre los pueblos de Japón y Perú.