La Infidelidad Puede Originar El Desarrollo De Un Estrés Postraumático

Nota de prensa

oficina de comunicaciones

15 de setiembre de 2022 - 12:34 p. m.

La infidelidad es vivida como una situación traumática, porque atenta sobre la estabilidad individual, de la pareja y la familia. Genera reacciones como desconfianza, miedos, temores, cólera e ira; que sumado a otras reacciones constituyen un trauma emocional y en algunos casos sintomatología similar a un trastorno de estrés postraumático. Si la persona venía con un problema de depresión, ansiedad u otro trastorno puede convertirse en un desencadenante quebrando su estabilidad emocional. Así lo señala Emir Valencia Romero, psicólogo y psicoterapeuta de familia del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”. 

El Psic. Emir Valencia, explica que muchas veces se piensa que la infidelidad se da solo en matrimonios disfuncionales o en parejas con conflicto o donde no hay afecto. Pero la infidelidad, también, se puede dar en parejas funcionales, con relaciones armónicas y donde se brindan afecto. La infidelidad dentro de los problemas conyugales es el que causa más dolor y sufrimiento en la pareja, y puede extenderse, cuando no es bien manejado, a toda la familia y especialmente a los hijos. La infidelidad es generadora de inseguridad en la persona y pérdida de confianza de sí misma y de la relación de pareja.

¿Porque las personas caen en la infidelidad?

El especialista explica que mayormente las personas que cometen una infidelidad son personas que han tenido en su infancia heridas emocionales, y han crecido con falencias. Son personas que tienen una inmadurez a nivel emocional ya sea por factores personales, familiares, temas culturales o sociales. Cuando son adultos, a través, de estos vínculos buscan encontrar una compensación a estas falencias emocionales. Las personas buscan subsanar ciertas inseguridades personales, se sienten con mayor fuerza, más atractivos, jóvenes, y con más poder que los demás al tener relaciones alternas. 

Pero hay personas que en su historia de vida no están preparados para una monogamia. Son personas que por su estilo de vida y la forma cómo han estructurado su personalidad, no encajan en los parámetros de una relación única porque ellos encuentran su disfrute en tener más de una pareja. En sí, la infidelidad se puede prevenir; si estoy en un compromiso, la pareja tiene que hablar sobre lo que significa la fidelidad para cada uno, lo que es vivir en pareja y el compromiso que conlleva la relación. 

“Se recomienda a nivel psicoterapéutico que una persona engañada deba perdonar al que le hizo daño”. Entonces el perdón se tiene que dar de todas maneras. Por otro lado, a partir de ahí se procede a la decisión de continuar o terminar con la relación. “La infidelidad no es un error, es una decisión que uno toma”, resaltó el especialista. 

¿Qué factores implica si decido continuar o no en la relación?

La persona afectada debe analizar dos situaciones: si continuar con la relación o darle término. Si las infidelidades han sido reiterativas hay que pensar bien si es recomendable continuar la relación. Si se decide seguir es muy importante buscar ayuda profesional. Cuando hay infidelidad se ha golpeado los dos pilares más importantes de la vida de pareja: la confianza y el compromiso. Para ello, es muy importante que ambos acudan a terapia de pareja a fin de superar estas dolencias emocionales. La terapia plantea dos posibles resoluciones: logras superar el engaño recuperando la confianza y el compromiso que se rompió con la infidelidad. Pero, también, puede darse que la relación se ha desgastado y lo más saludable es que se separen, curando el dolor y el resentimiento, porque en caso de tener hijos en común, siempre van a seguir siendo padres.