La Niñez y la Adolescencia son Etapas Importantes para el Desarrollo de la Salud Mental

Nota de prensa

22 de agosto de 2022 - 9:16 a. m.

La niñez y la adolescencia son etapas importantes en el desarrollo de la salud mental, porque en ellas se forma y consolida la personalidad, es decir, la estructura que nos brinda soporte ante la adversidad. Si por diversos factores surgen eventos desfavorables como maltrato, abandono, falta de afecto, entre otros, éstos pueden alterar la salud mental y ocasionar problemas en la etapa adulta. Así lo indica José Orlando Canchis, psicólogo y psicoterapeuta cognitivo-conductual del Departamento de psicología del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo-Noguchi”.

El psicólogo José Orlando Canchis señala que en el mundo actual es necesario que los padres enseñen  a sus hijos a dotarse de recursos con los cuales enfrentar la vida. Por ejemplo, enseñarles a solucionar los problemas, cómo expresar los sentimientos, cómo recibir las críticas y sobreponerse a ellas. Muchas veces los adolescentes se encuentran y se perciben “muy solos”, debido a que los padres más que darles afecto, amor y mayor comunicación, los dejan solos y no los guían. No los orientan o apoyan para que ellos desarrollen sus capacidades y su personalidad de la mejor manera. 

Si durante la infancia o la adolescencia han existido experiencias positivas, es decir se han formado en un hogar caracterizado por la presencia de comunicación eficaz, pautas de crianza coherentes y el afecto saludable, es muy probable que el adolescente desarrolle habilidades con las que pueda afrontar y superar problemas en un futuro. Pero si en esta etapa han sufrido algún tipo de violencia o maltrato, en la familia, bulliyng en la escuela u otra manifestación de esta naturaleza, lo que se van a originar, son distorsiones respecto a la vulneración de sus derechos, configurando una pobre imagen de sí mismos, sintiéndose desesperanzados de cambiar su realidad, inferiores e inútiles. 

 “Estas experiencias  negativas marcan la formación del menor, de modo que el desarrollo emocional no termina de consolidarse y es por ello que tenemos niños o adolescentes  con autoestima baja, deprimidos, con trastornos ansiedad, en otros casos con trastornos de personalidad”,  precisó el especialista. 

El psicólogo José Orlando Canchis, indica que es importante mantener una actitud adecuada con respecto a la buena crianza.  Si los padres se interesan en el cuidado de sus hijos, construyen un vínculo positivo, tienen una comunicación constante,  y tienen un adecuado manejo de los roles, se  van a formar niños y adolescentes seguros, con autoestima alta, que puedan conversar y exteriorizar sus emociones.

A veces los padres minimizan lo que les sucede a sus hijos por considerarlo no importante. Al tomar esa actitud están afectando la relación con ellos, invalidando sus emociones. Otro punto importante es la necesidad de tomar en consideración la opinión de los menores sin descalificar sus propuestas y reconociendo sus aportes.  

Recomendaciones:  

El psicólogo José Orlando Canchis, recomienda que es importante prestarles atención a los hijos, conversar con ellos, ofreciéndoles un espacio de libre expresión en un marco de respeto, estar enterado de qué les gusta hacer y qué situaciones están atravesando, con el fin de promover un correcto desarrollo de la salud mental de los adolescentes. Además, los padres deben orientar a sus hijos sobre cómo afrontar dificultades y como superar los problemas que nos presenta la vida. Expresando adecuadamente los sentimientos, así como ayudarlos en el desarrollo de su pensamiento moral y espiritual.
Dato: 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes. De hecho, entre el 10% y el 20% de los adolescentes experimentan trastornos mentales, pero no se diagnostican ni se tratan. No abordarlos tiene consecuencias porque pueden extenderse hasta la edad adulta.