Instituto Nacional De Salud Mental Inicia Primera Encuesta Nacional Especializada En Salud Mental

Nota de prensa
400 encuestadores entrevistarán a 55 mil personas a nivel nacional

Oficina de Comunicaciones

7 de marzo de 2022 - 4:34 p. m.

 Instituto Nacional de Salud Mental inicia a mediados de este año, la primera Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022 con el objetivo de evaluar la prevalencia y factores asociados con trastornos mentales y problemas psicosociales, la demanda de servicios de salud mental en el país. El acceso y uso de servicios de salud mental (establecimientos de salud, centros de salud mental comunitarios, entre otros) y, la percepción del servicio de salud mental en el ámbito nacional
 
El Mg. médico psiquiatra Víctor Cruz Campos, director general del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, indica que los resultados de esta encuesta, cuya ejecución se proyecta entre los meses de julio y noviembre 2022, están previstos para el primer trimestre del año 2023 y permitirá la toma de decisiones a cargo de las autoridades locales y regionales en el país, así como en los decisores sobre políticas públicas.
 
“Es importante focalizar los esfuerzos en todas las regiones a fin de poder evaluar y lograr cuantificar los problemas de salud mental, para poder afrontarlos y controlarlos. Debido a la pandemia y el encierro por la COVID-19, se ha visto un incremento de problemas de depresión, problemas de adicciones, conductas suicidas, entre otros. Esta Encuesta Nacional nos proporcionará datos de todos estos problemas en la población”, acotó el especialista.
 
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
El Mg. médico psiquiatra Víctor Cruz Campos, indicó que para esta Encuesta Nacional utilizarán instrumentos de medición que proporcionen datos precisos. En el caso de los adultos, se aplicará el Composite International Diagnostic Interview (CIDI), entrevista de diagnóstico internacional compuesta de la Organización Mundial de la Salud y que es una entrevista estructurada para trastornos psiquiátricos.
}
Para el grupo etario de adolescentes, de 9 a 17 años de edad, se utilizará como instrumento el Child and Adolescent Psychiatric Assessment (CAPA), una entrevista diagnóstica estructurada basada en entrevistadores para padres e hijos para uso con niños de 9 a 17 años. El CAPA ofrece módulos para el diagnóstico de la gama completa de trastornos psiquiátricos comunes.
 
Para niños de 2 a 8 años de edad se aplicará el Preschool Age Psychiatric Assessment (PAPA), que es una entrevista diagnóstica estructurada basada en un entrevistador que solo informa a los padres. Derivado de la Evaluación Psiquiátrica de Niños y Adolescentes (CAPA) permite el diagnóstico de la gama completa de trastornos psiquiátricos comunes.
 
Investigadores internacionales CONTRIBUYEN A Encuesta Nacional de Salud Mental
Víctor Cruz Campos, indicó que esta Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental se está trabajando en colaboración con destacados y reconocidos investigadores como el Dr. Raphael Nishimura, Director de Operaciones de Muestreo de Operaciones de Investigación de Encuestas de la Universidad de Michigan y el PhD, MPH Bizu Gelaye, Profesor Asociado del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Harvard.
 
En la primera semana de marzo de este año, a través de la Red Nacional de Telesalud del MINSA  (telemedicina) se realizará  un curso sobre Introducción a la metodología de encuestas, capacitación a cargo del doctor Rafael Nishimura. Para fines del año 2022, se tiene previsto un curso sobre muestreo de encuestas y diseño muestral, dirigido a investigadores del INSM “HD-HN”, a cargo del Dr. Bizu Gelaye.