Instituto Nacional De Salud Mental Reinicia Atenciones Presenciales En Diferentes Servicios

Nota de prensa
Pandemia por COVID-19 incrementó problemas de salud mental en la población

Oficina de Comunicaciones

18 de marzo de 2022 - 4:28 p. m.

El Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” (INSM) reinició las atenciones presenciales en los servicios de consulta externa y hospitalización de las áreas de Adultos y Adultos Mayores, Niños y Adolescentes, Adicciones y Rehabilitación. Así lo informó, el Mg. MP. Víctor Cruz Campos, director general del Instituto Nacional de Salud Mental, quien señala que esta decisión forma parte del proceso de implementación para la atención de salud mental y el fortalecimiento institucional.
Debido a la pandemia se han incrementado los problemas de salud mental en la población, y esto se complicó aún más con las medidas de inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios para evitar los contagios de la COVID-19. Frente a esta situación, el INSM y su equipo profesional, realizó un gran esfuerzo por mantener la atención en la modalidad de teleconsultas en las diferentes direcciones y departamentos, a fin de no dejar desatendidos a los miles de usuarios que requirieron y requieren atención en salud mental.

DIRECCIÓN DE ADULTOS Y ADULTOS MAYORES
El MP. Favio Vega Galdós, director ejecutivo de la dirección ejecutiva de Adultos y Adultos Mayores, señaló que desde el mes de febrero de 2022 se reiniciaron las atenciones presenciales de consulta externa de psiquiatría en la Unidad de Estabilización e Intervención en Crisis (UNESIC), que atiende personas que acuden al Instituto Nacional de Salud Mental para continuar o regular un tratamiento previo.
Durante el año 2020, el número de atenciones en forma virtual en Adultos y Adultos Mayores fue de 263694 y en el año 2021 en esa misma modalidad, se registraron 36925 atenciones. Estas cifras comprenden incluso, las atenciones provenientes de los centros de primer y segundo nivel cuando inició la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, hasta un 30% de dichas personas tenían limitaciones tecnológicas para acceder a ellas (disponibilidad y calidad de equipos, falta de acceso continuo a internet, etc.) y requerían una atención directa por las características de sus síntomas. 

Desde el 1º de marzo de este año 2022 se reiniciaron progresivamente las atenciones presenciales de consulta externa de los departamentos de trastornos afectivos, ansiedad, personalidad y adultos mayores.
Con la reanudación de las atenciones presenciales, se espera beneficiar y cumplir con una atención adecuada a dicha población, precisó el especialista.

DIRECCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
La directora ejecutiva de la dirección de Niños y Adolescentes MP. María Roxana Vivar Cuba, manifestó que los servicios que se han abierto al público son: consulta externa, tanto en la modalidad mixta (virtual y presencial) y la atención en hospitalización de adolescentes, que es presencial.
Así mismo, precisó que, debido a la demanda para hospitalizar adolescentes con problemas graves en su salud mental, se está priorizando a los pacientes con mayor severidad. Hasta el momento se cuenta con una lista de espera. En cuanto a consulta externa, se ha registrado incremento en la demanda de servicio e incremento de pacientes que solicitan atenciones de manera presencial
En el año 2020, fecha en la que inició la emergencia sanitaria por la COVID-19 la tendencia de atenciones en forma virtual fue de 7128 y en el 2021 en la misma modalidad se elevó a 8328 atenciones. Ello, motiva y justifica la atención en la unidad diagnóstica de consulta externa de niños y adolescentes, puntualizó la especialista.
 
DIRECCIÓN DE ADICCIONES
A su turno, el MP. Fernando Luna León, director ejecutivo de la dirección de Adicciones aseveró que debido a la pandemia de la COVID-19, hay un incremento de las adicciones. Esto hace necesario el reiniciar las atenciones presenciales, así como el servicio de internamiento para casos más complejos. Si bien es cierto, los usuarios y sus familias han sido atendidos por los servicios de telemedicina de manera virtual, lamentablemente muchas de ellos requerían de una hospitalización especializada, pero quedaban sin la posibilidad de hacerlo, debido al cierre del servicio durante la crisis sanitaria.

Desde el 22 de febrero del año 2022, se encuentra operativo el servicio de hospitalización de adicciones para poder internar a usuarios varones que es el grupo poblacional más amplio con el problema. Se tiene la proyección de ampliar al servicio de hospitalización para damas en el transcurso de este año.  

Las consultas externas presenciales se están realizando de manera diaria. Se han incorporado nuevos profesionales, para ampliar la oferta del servicio y atender casos complejos, además de cumplir con otras labores como la asistencia técnica a otras instituciones de salud de menor complejidad y potenciar la investigación especializada.
 
DEPARTAMENTO DE REHABILITACIÓN TAMBIÉN REINICIA ATENCIÓN PRESENCIAL
La jefa del departamento de Rehabilitación MP. Leila Espinoza González, manifestó que se iniciará el retorno progresivo del trabajo presencial, después de casi dos años de pandemia, por la COVID-19.

Explicó que en el año 2018 la demanda de las atenciones fue de 1358 personas en su auge más alto, notándose un descenso de hasta 693 atenciones virtuales por la emergencia sanitaria en el año 2020. En el año 2021, la demanda ascendió a 1000 atenciones en modo virtual, por lo que se hace necesario el reinicio de las actividades presenciales.

Los servicios de atención presencial, se centrarán en el acompañamiento hospitalario en pabellón de varones y damas de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores. Acompañamiento terapéutico en observación del departamento de Emergencia. Ambas actividades, que ya iniciaron el pasado 3 de marzo, se realizan los días jueves de cada semana. Las demás actividades del servicio, como las intervenciones individuales y grupales, las evaluaciones médicas y otros, permanecerán en modalidad virtual
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PROTOCOLO DE ATENCIÓN
Los diferentes servicios del INSM están cumpliendo con el protocolo indicado por el Ministerio de Salud, para atender a pacientes en forma presencial,  triaje de descarte de síntomas relacionados a la COVID-19 al ingreso a la institución y toma de prueba de antígenos para los casos sospechosos. Se da cumplimiento al esquema de vacunación con dos dosis y tercera de refuerzo, así como el uso obligatorio de doble mascarilla o KN95 en las personas que acudan a atención. La disposición de espacios de atención con ventilación adecuada, respetando el distanciamiento de al menos 1,5 m. entre persona y persona. Se priorizarán ambientes de espera de atención al aire libre y ventilados naturalmente.