La Importancia De La Salud Física Y Mental

Nota de prensa

6 de abril de 2022 - 4:19 p. m.

Realizar actividad física contribuye en el tratamiento de la depresión, la ansiedad, fobia y otros trastornos mentales. Además, ayuda a reducir situaciones de tensión o estrés, de estimular la función cognitiva, la concentración, la autoestima y regular el sueño. Así lo indica el Ps. Mauro Merma, del departamento de psicología del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.  

El Ps. Mauro Merma, señala que realizar actividad física tiene varios aspectos positivos que contribuyen en la salud mental, porque ayuda a liberar la angustias, tensiones, aportando en el equilibrio del comportamiento y en los estados emocionales. Incluso, la actividad física puede prevenir muchos trastornos mentales por el solo hecho de liberar tensiones y estimulando el bienestar emocional.

Además, indicó que cuando una persona mantiene una vida sedentaria asociado a la actividad laboral, lo que va ocurrir en su cuerpo es que va a tener una sobrecarga emocional que va influir negativamente en su estado emocional y físico. Las personas con enfermedades físicas son propensas a enfermedades mentales como estrés y ansiedad; y las personas con enfermedades mentales pueden tener consecuencias físicas. Es por ello que, la salud física va de la mano con la salud mental.

La actividad física produce beneficios psicológicos y sociales. Siendo importante tanto a nivel terapéutico como preventivo, generando aumento de la autoconfianza, así como la sensación de bienestar y mejora del funcionamiento cognitivo. Esto impacta de manera positiva en la salud mental, la calidad de vida, los estados emocionales y la autoestima.

“Hay diversas actividades que se pueden realizar, como correr, realizar caminatas, manejar bicicleta. Incluso, en la misma casa se pueden realizar actividades físicas. Nosotros podemos educar a nuestro cuerpo para practicar algún deporte que a la larga va ser muy beneficioso en nuestra salud mental”, precisó el especialista.

Actividad física y los niños
El profesional de la salud, explica que los niños, debido a su edad, tienen mucho dinamismo y energía. Es por ello que, es necesario ejercitarlos y salir con ellos a correr. Los juegos de antaño como el Mundo, el Yas y las Canicas eran actividades saludables, que contribuían en los niños a tener mayor actividad física e interacción social porque los ayudan a aumentar la capacidad motriz, social y cognitiva. Lamentablemente, estos juegos han sido reemplazados por los aparatos electrónicos. Hay que incentivar a que los padres “desconecten” a los niños de estos equipos para sacarlos el fin de semana a espacios libres donde puedan correr y saltar, para que puedan liberar toda esa carga de energía contenida, debido a las clases semipresenciales en las que muchos niños pueden estresarse.

Actividad física y adultos mayores
En los adultos mayores va a ser beneficiosa la actividad física, porque ello contribuye a una mejor circulación de sangre en su organismo, otorgándoles tranquilidad y mejora en su estado de ánimo. En caso de los adultos mayores con alguna discapacidad física, lo que se puede hacer es ejercitar la memoria, a través de pupiletras, crucigramas, coloreo o actividades lúdicas. También ayuda el incentivarlos a que puedan mover los brazos, manos. Ello les va ayudar en la parte neurológica. Si es un adulto mayor que presenta alguna discapacidad, su cuidador debe motivarlo y acompañarlo a realizar actividades físicas.

Dato
La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye a la inactividad física el cuarto factor de riesgo en la tasa de mortalidad mundial, que corresponde al 6% de todas las muertes. La OMS (2001) define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. La OMS recomienda que para que se beneficie a la salud cardiorrespiratoria, toda actividad debería realizarse en periodos de al menos 10 minutos. Asimismo, para niños y adolescentes: 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa; y para adultos (18+): 150 minutos semanales de actividad moderada.
El día mundial de la actividad física se celebra cada año el 6 de abril. Se busca promover el movimiento físico para conseguir buena salud y bienestar.