Factores Contaminantes Del Medio Ambiente Influyen En La Aparición De Trastornos De Salud Mental En Las Personas

Nota de prensa

25 de abril de 2022 - 4:11 p. m.

El medio ambiente puede presentar diferentes contaminantes para el ser humano, originados muchas veces por él mismo, como la contaminación acústica, la contaminación visual, la baja calidad del aire, o contaminantes químicos u otros generados por la propia naturaleza como es el caso del cambio climático. Todos estos factores dañinos afectan la salud mental de las personas, porque influyen en la aparición de diversos trastornos del ánimo, el estrés, la angustia, depresión y conductas de agresividad. Incluso afectan el desarrollo cognitivo, o puede producir insomnio. Así lo señala la Ps. Gissella Soria, del Departamento de Psicología del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

La Psicóloga Soria, explica que la salud mental es un componente esencial del bienestar emocional.  Pero la salud mental depende de la interacción de diversos factores y entre ellos está la exposición al medio ambiente. La naturaleza es vista como un factor facilitador de una buena salud mental y física en personas de todas las edades. Por ejemplo, por efecto de la pandemia estuvimos en nuestros domicilios sin poder salir, teníamos la necesidad de salir al aire libre y tener contacto con la naturaleza. Ahora que estamos retomando las actividades presenciales, este encierro nos lleva a tener más conciencia del cuidado que se tiene que tener con nuestro medio ambiente. No solo desde las autoridades sino desde nosotros mismos, la gente, la comunidad, los ciudadanos.

“Estar en contacto con la naturaleza, de manera sana, conlleva a disminuir los indicadores de depresión, ansiedad o estrés. La falta de espacios verdes, por ejemplo, se asocia con los síntomas o problemas de la salud mental y los estados de ánimos”, acotó la especialista.

Recomendaciones
La mencionada profesional de la salud, señala que en primer lugar está en reconocer las dificultades que tenemos en nuestro día a día. Una vez que reconozcamos esos factores que escapan de nuestras manos como el tráfico, la contaminación sonora, la contaminación visual, debemos buscar estrategias para poder manejar esas circunstancias estresantes. Una de ellas, es la técnica de relajación la cual nos va a ayudar a relajar la mente y el cuerpo. Algo importante que desde niños debemos aprender y que nos va ayudar a mejorar nuestros estados de ánimo. 

Otra estrategia que puede ayudar a liberar tensiones es llevar un estilo de vida saludable como por ejemplo realizar actividad física, la cual nos ayudará a tener una buena oxigenación y liberar el estrés. Lo ideal es ir al aire libre. Pero si no tenemos la oportunidad de poder salir, se puede buscar algún espacio en nuestra propia casa.  Realizar los fines semanas paseos o caminatas al aire libre. Si tenemos oportunidad de salir al campo, aprovechemos para estar en contacto con la naturaleza. Esto nos ayudará a liberar todo el estrés de nuestras actividades diarias.
 
¿Cómo influye el medio ambiente en la salud mental?
La contaminación ambiental como una forma de situación estresante provoca la disminución de la concentración, aumenta la ansiedad y la depresión, y los trastornos del sueño. Las personas se vuelven más irritables o agresivas