INSM “HD-HN” da la bienvenida al nuevo jefe del Órgano de Control Institucional designado por Contraloría
Nota de prensaEl economista Ronald Antonio Rivera Huamán asumió el cargo para fortalecer la transparencia y el control interno en el Instituto Nacional de Salud Mental.


5 de agosto de 2025 - 1:08 p. m.
El Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi” (INSM “HD-HN”) presentó oficialmente al nuevo jefe del Órgano de Control Institucional (OCI), economista Ronald Antonio Rivera Huamán, designado por la Contraloría General de la República.
El acto contó con la presencia del director general, Dr. Alfredo Saavedra Castillo, miembros del equipo de gestión y funcionarios de la institución, quienes dieron la bienvenida al nuevo responsable del control interno.
Durante la ceremonia se dio lectura a la Resolución N.º 315-2025-CG, que oficializa la designación de Rivera Huamán y concluye la gestión del anterior jefe del OCI, Carlos Alfonso Olivares Costa. El documento, suscrito por el contralor general César Enrique Aguilar Surichaki, señala que la medida entra en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
El nuevo jefe del OCI es economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster en gestión pública y cuenta con más de 30 años de experiencia en la Contraloría General de la República, desempeñando cargos de alta responsabilidad en diversas instituciones del sector salud.
Rivera Huamán se ha desempeñado recientemente como jefe del OCI de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte y previamente en la DIRIS Lima Sur, así como en hospitales de referencia como Cayetano Heredia, Lanfranco La Hoz y Sergio Bernales (Collique).
En su intervención, el economista expresó su compromiso de trabajo con el equipo institucional y resaltó la importancia de la labor de control.
“Para mí es un honor participar en esta ilustre institución. Tengan la seguridad de que contaré con ustedes para fortalecer las funciones de supervisión y apoyar el cumplimiento de los objetivos del sector público”, manifestó.
Por su parte, el Dr. Alfredo Saavedra destacó que la presencia de la Contraloría en el INSM “HD-HN” refuerza la integridad de los procesos. “La asesoría y supervisión de los órganos de control son fundamentales para asegurar que cada acción institucional se desarrolle con transparencia y eficacia”, señaló. Asimismo, el director general subrayó que la institución pone a disposición del nuevo funcionario todas las facilidades para que pueda desempeñar su labor de manera óptima, en beneficio de la gestión pública y de los usuarios del Instituto.
La ceremonia incluyó un gesto simbólico: la colocación del pin institucional al nuevo jefe del OCI, en señal de integración al equipo de trabajo y de compromiso con los valores de transparencia y ética que caracterizan al INSM “HD-HN”.
El Órgano de Control Institucional tiene la misión de fiscalizar y supervisar el uso de los recursos públicos, garantizar la legalidad en los procesos administrativos, prevenir irregularidades y fortalecer los mecanismos de control interno, en estricto cumplimiento de la normativa vigente. Además, ejerce funciones de auditoría, sanción, prevención de actos de corrupción, y recibe denuncias sobre posibles irregularidades, contribuyendo a una gestión pública eficiente y orientada a resultados.
Con esta designación, el INSM “HD-HN” reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua, elementos esenciales para brindar servicios de salud mental de calidad y con responsabilidad social.