Equipo de Rondas de Seguridad del Paciente del INSM evalúa mensualmente Unidad Productora de Servicios de Salud-UPSS

Nota de prensa
El Equipo de Rondas de Seguridad del Paciente del INSM “HD-HN” realizó una visita programada a una UPSS seleccionada aleatoriamente.
Equipo de Rondas de Seguridad del Paciente del INSM evalúa mensualmente Unidad Productora de Servicios de Salud-UPSS.

Fotos: INSM “HD-HN”

17 de mayo de 2024 - 10:25 a. m.

Con la finalidad de evaluar la ejecución de las Buenas Prácticas de la Atención en Salud para fortalecer la cultura de seguridad del paciente, el Equipo de Rondas de Seguridad del Paciente del INSM “HD-HN” realizó una visita programada a una UPSS seleccionada aleatoriamente, liderado por la máxima autoridad del instituto, para identificar prácticas inseguras durante la atención de salud.

La M.P. Betty Misaico Revate, directora general del INSM “HD-HN”, quién lidera el Equipo de Rondas de Seguridad del Paciente, resaltó la importancia de establecer contacto directo con el paciente, familia y personal de salud, siempre con actitud educativa y no punitiva.

El Lic. Luis Padilla Ortega, jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad y secretario técnico del Equipo de Rondas de Seguridad del Paciente, expresó que estas visitas se aplican mensualmente, pudiéndose aplicar de forma quincenal, según lo defina el líder del equipo en el cronograma anual. Posterior a las visitas, la Oficina de Gestión de la Calidad genera una base de datos con los casos de incidentes y eventos adversos notificados, lo cual permite identificar los casos más frecuentes,

En esta oportunidad, la visita se realizó en el Departamento de Emergencia, en donde también estuvieron presentes el G.P. Julio Ríos Peña, director Ejecutivo (e) de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento y la M.C. Ana Pérez Briones, jefa del Departamento de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento Médico, quiénes en conjunto con los miembros del Equipo de Rondas de Seguridad del Paciente revisaron documentos y entrevistaron al personal de salud y a los pacientes. Las observaciones de las visitas identificarán acciones inseguras durante la atención del paciente, según el Listado de Criterios de Evaluación.

Listado de criterios de evaluación:

Registro en la Historia Clínica, Seguridad del Paciente en la UPSS, Identificación correcta del paciente, Prevención de la fuga de pacientes, Seguridad en la medicación, prevención de la caída de pacientes y contención mecánica, seguridad sexual, prevención y reducción del riesgo de las úlceras por presión, prevención del suicidio y lesiones, comunicación efectiva, higiene de manos, bioseguridad, funcionamiento y manejo de equipos