CENSI Visibiliza la Salud de la Población Afroperuana en el Mes de la Cultura Afroperuana

Nota de prensa
Entre las principales causas de morbilidad están la rinofaringitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis y laringitis
FOTO PORTADA
FOTO 2

UCOM

3 de junio de 2024 - 4:40 p. m.

En el marco del Mes de la Cultura Afroperuana, el Centro Nacional de Investigación Social 
e Interculturalidad en Salud (CENSI) del Instituto Nacional de Salud presenta información 
relevante sobre la salud en la población afroperuana, con el objetivo de visibilizar los datos 
generados en los sistemas de información en salud por etnicidad.

La Dra. Ana Morales Ávalos, Directora del CENSI, destacó que, en los últimos cinco años, la   población   afroperuana   ha   registrado   entre   las   principales   causas   de   morbilidad, principalmente   en   las   infecciones   agudas   de   las   vías   respiratorias   superiores,   como rinofaringitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis y laringitis.  Asimismo, se han identificado altas tasas de enfermedades relacionadas con la cavidad bucal, especialmente la caries dental, así como, la obesidad y trastornos metabólicos, entre otras.

Además, señaló que la data es procedente del HIS MINSA, y expresó su preocupación por la representatividad de los datos, ya que la población afroperuana solo constituyó el 0.02% del total  de  atendidos. Subrayó  la  importancia de mejorar los registros de salud para garantizar el derecho de la población afroperuana a conocer su situación sanitaria. Por ello, desde el CENSI se trabaja en ofrecer información desagregada por etnicidad para facilitar la implementación de acciones que aborden las prioridades de esta población.

La funcionaria enfatizó la necesidad de que el personal de salud identifique y registre el origen étnico de los pacientes. Además, instó a los usuarios a autoidentificarse según sus costumbres y antepasados para el correcto registro de sus atenciones de salud. Recordó que desde 2017, una directiva administrativa obliga al personal de salud a registrar la pertenencia étnica en el sistema de información de salud.

En este mes de junio dedicado a la cultura afroperuana, el CENSI reconoce los aportes de esta población y promueve la  visibilización  de su información en salud. Como parte de estas   actividades,   se   llevará   a   cabo   el   Seminario   "Avances   y   Perspectivas   de   la Investigación Científica en Salud para el Pueblo Afroperuano" el próximo 19 de junio, con el objetivo de difundir los resultados y conclusiones de investigaciones que contribuyan al bienestar   de   esta   población,   inscribirse   en   el   siguiente   enlace:  https://minsa-gob-
pe.zoom.us/webinar/register/WN_yACn1SA7SxW-9W12yb4TIw

Los invitamos, a ingresar al siguiente link https://www.gob.pe/47192-obtener-informacion-sobre-
algunas-enfermedades-que-afectan-a-los-pueblos-de-la-amazonia-andes-y-afroperuana-
en-el-peru, y conocer más sobre la salud en la población desagregada por etnicidad.