Personal del INS participó en el Primer Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Nota de prensa
Bajo el lema “Súmate tú también”, este ejercicio busca fortalecer las capacidades de preparación de la población frente a diversos peligros de origen natural y aquellos generados por la acción humana
foto portada
foto 2
foto 3
foto 4
foto 5

UCOM

3 de junio de 2024 - 1:41 p. m.

Con la participación del personal del Instituto Nacional de Salud que labora en todas sus sedes institucionales, se desarrolló el Primer Simulacro de Sismo Nacional Multipeligro 2024, en cumplimiento de lo dispuesto por el Instituto Nacional de Defensa Civil a nivel nacional.

Personal de las diferentes áreas del INS en todas sus sedes institucionales y de acuerdo a lo programado para la jornada de preparación ante la ocurrencia de emergencias a nivel nacional, participaron activamente en el Simulacro de Sismo Nacional Multipeligro.

A las 10.00 horas, miles de personas abandonaron sus respectivos hogares e instituciones públicas y privadas para sumarse a este ejercicio nacional liderado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y que simula un terremoto de magnitud 8.8 para zonas de la costa.

Sin embargo, en las regiones, cada gobierno regional ha elegido para este ensayo el peligro más recurrente en su jurisdicción, para poner en práctica la capacidad de respuesta de las autoridades y la población tras las acciones de preparación y sensibilización.
 
Los peligros que pueden presentarse en el Perú son de origen natural o generados por la acción humana como: sismos, sismo seguido de tsunami, deslizamiento, derrumbes, alud, aluvión, incendios forestales, lluvias intensas y peligros asociados.

Como parte del simulacro de sismo, se reportaron heridos que fueron evaluados por el personal médico. Así también se registró un simulacro de amago de derrame químico en los laboratorios, habiéndose reportado también heridos en las instalaciones de CENAN y un amago de incendio, en la sede del INS ubicada en Chorrillos.

La Brigada de primeros auxilios ocurrido en sede Chorrillos a cargo Dr. Gerardo Manrique Bocanegra, Lic. Pablo Ocampo Santillán, Lic. Eva Fernández Munive, el jefe de Recursos Humanos Omar Osterloh Cueto, Luis Miguel Lobatón Grillo, Sócrates Rubio Rayme, José Luna Bazán.
 
De esta manera, el Instituto Nacional de Salud, a través de las brigadas de emergencia que tuvieron a su cargo la organización y la Alta Dirección, a cargo de la conducción de la gestión de riesgos y desastres, brindaron una respuesta rápida y oportuna para hacer frente al sismo.