INS presentó para este 2024 su XIX Congreso Nacional de Técnicos y Auxiliares de Laboratorio

Nota de prensa
Evento abordó problemática del Cambio Climático y su impacto en seguridad e inocuidad alimentaria y enfermedades emergentes
FOTO PORTADA
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4

UCOM

27 de mayo de 2024 - 4:05 p. m.

Con la participación de destacados expositores del INS e invitados externos se desarrolló en modalidad virtual los días 21, 23 y 24 de mayo, la décima novena edición del Congreso Nacional 2024, por el día de los técnicos y auxiliares.

En representación del Instituto Nacional de Salud participaron la Dra. Sonia Pilar Suguimoto Watanabe, Dr. Cesar Sánchez, Dr. Carlos Yabar, Blga. Fanny Cárdenas, la Blga. Kathia Tarqui y la Lic. T.M María Paquita García Mendoza, del Centro Nacional de Salud Pública (CNSP).

 Además, se presentaron también el Dr. Walter Cáceres Leturia, el T.M. Lennin Vladimir Rueda, el Tox. José Huamaní Azorza, el Tec. Pablo Arriola Silva y el Q.F. Guillermo Villa Gonzales del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), en tanto que desde la Subdirección de laboratorios de Control de Calidad de Alimentos del Centro Nacional de Alimentación, Nutrición y Vida Saludable (CENAN) estuvo el Q.F. John Collachagua Echevarría. 

A nivel de instituciones académicas invitadas, desde la Universidad Politécnica de Valencia de España (UPV), estuvo el Dr. Edilson Cusiyunca Phoco, del Instituto de Investigación Transacional y Biotransversal Ayru, participó el Q.F. Marleny Capcha Siccha y de la Universidad Roosevelt participó el Mg. Johan Ruiz Espinoza. 

Adicionalmente, el evento brindó también importantes ponencias a cargo de especialistas como la Dra. Carolina Cucho Espinoza del Hospital Nacional Dos de Mayo, la Dra. Lady Hernández Huerta del Hospital de Emergencia de Villa El Salvador, el Dr. Alan Robinet Vargas y el Lic. Mauro Huamani Navarro, del Hospital de Emergencias de Villa el Salvador.

Participaron también, la Dra. Lely Solari Zerpa de Essalud, la Dra. Adelina Lozano Miranda de la Clínica Ricardo Palma, el Dr. Hugo Mezarina Esquivel del Hospital de Emergencias Pediátricas y el Dr. Edgard Costilla García de DIGEMID. 

Durante el primer día, temas como la Sostenibilidad e innovación en el desarrollo de dispositivos médicos de diagnóstico in vitro, Disruptores endocrinos en alimentos hidrobiológicos y su impacto en la salud humana, el papel crucial de la Proteómica en la lucha contra el Cambio Climático, sus avances y aplicaciones, Los Compuestos bioactivos en la dieta con potencial en la prevención de patologías relacionadas con Síndrome metabólico, El impacto climático en la alimentación en la sierra central, fueron presentados durante este gran evento científico. 

 Para el segundo día del Congreso se contó con ponencias en torno al rol del laboratorio ante las infecciones influidas por el cambio climático y aspectos claves de la fase pre-analítica en el diagnóstico de las enfermedades emergentes y la importancia del técnico de laboratorio en esta etapa, El cambio climático y las enfermedades emergentes y reemergentes en el Perú y las nuevas vacunas para futuras pandemias.

Sobre las enfermedades infecciosas emergentes y los efectos secundarios del Cambio Climático, análisis bioético y social del cambio climático, salud y pobreza, Conceptos básicos de medicina basada en evidencias, Herramienta para la implementación de SGC basada en estandarización internacional SLMTA, Nutrición y el hígado graso y La lucha contra el comercio ilegal de medicamentos, fueron otros de los temas expuestos en esta décimo novena edición del Congreso de Técnicos y Auxiliares de laboratorio del INS. 

Finalmente, la agenda del tercer y último día de este Congreso, consideró temas como Enfermedades de preocupación en salud pública y desarrollo de métodos analíticos, calidad del aire en Lima y efectos adversos en la salud, Intercambiabilidad de medicamentos genéricos en el Perú, Los efectos del cambio climático en las plagas y el uso de pesticidas, Caracterización de Blastocytis sp en pacientes consultantes de establecimientos de salud de Lima y Callao. 

Los seguros de salud frente a las enfermedades emergentes y los nuevos retos sanitarios, Tasa de incidencias en análisis de datos de resultados de pacientes de diversas regiones del Perú afectados por metales pesados, Efectos del cambio climático sobre la salud, Emergencia y reemergencia de Arbovirus con impacto en salud pública y su relación con el cambio climático en el Perú, fueron otros de los ejes temáticos abordados durante el evento.

A cargo de la clausura estuvo la directora (e) de Cenan, Lic. Patricia Velarde quien destacó el fortalecimiento del rol que cumple el personal técnico y auxiliar del laboratorio del INS en la salud pública del país al tiempo de entregar la posta para la organización del evento del próximo año al Centro Nacional de Control de Calidad, representado por el Dr. Miguel Grande Ortiz en representación de su director, Dr. Luis Moreno Excebia. 

El evento congregó durante tres días consecutivos a personal técnico y/o auxiliar del sector salud a nivel nacional, universidades, institutos, otras entidades del sector, así como a público en general. 

Cabe indicar que este evento contó con el auspicio académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la cual otorgó 1.0 crédito académico para el desarrollo de este congreso.