Laboratorio móvil del INS "Kimsa Maskaq" inició operaciones para el diagnóstico de dengue en Hospital Regional de Huacho

Nota de prensa
Su capacidad permite procesar más de 90 pruebas moleculares diarias y reporta los resultados en el sistema NETLABv2 en menos de 24 horas
FOTO PORTADA
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4

UCOM

26 de abril de 2024 - 12:08 p. m.

Con el objetivo de fortalecer el diagnóstico molecular del virus del dengue en Huacho, se desarrolló la reunión de presentación del inicio de operaciones del Laboratorio móvil “Kimsa Maskaq”. 
 
En el evento participaron los comisionados del Instituto Nacional de Salud, la Blga. Juana Iris Silva Molina y el Tec. Lab. Carlos Arce Vivanco y representantes del Hospital Regional de Huacho, Dr. Edwin Suarez Alvarado (Director Ejecutivo), Dr. Gabriel Hugo Segami Salazar (jefe del Servicio de Laboratorio Clínico) y el DR. David Sayaz Poma.

En dicha reunión se reafirmó “el compromiso de las autoridades de salud, presididas por el Ministerio de Salud en la lucha contra el dengue y especialmente con la ciudad de Huacho, para traer los recursos necesarios para fortalecer esta lucha. Por un lado, con la gestión de los recursos humanos necesarios para atender en la ciudad de Huacho  y por otro lado, trasladando el laboratorio móvil que es uno de los pocos que existe en el país y que, en el INS, se ha desarrollado precisamente para prevenir las epidemias”.
 
 Cabe destacar que dicho laboratorio móvil dispone de áreas de preparación de los materiales, de extracción y amplificación, y de lectura de las pruebas moleculares a fin de poder hacer frente a los casos que se puedan presentar en algunas localidades donde no haya acceso al diagnóstico.

El “Kinsa Maskaq” permanecerá en Huacho durante 13 días. Como parte de la comitiva se han trasladado como se mencionó anteriormente una Bióloga y un Técnico de Laboratorio y pruebas moleculares para el Diagnóstico Molecular de Dengue. 
 
De esta manera, el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud, fortalece el nivel de atención de los pacientes con signos de alarma de dengue y en especial a la población vulnerable, que acuden al Hospital Regional de Huacho.