Presidente ejecutivo del INS participó de la reunión de evaluación para implementar nuevas tecnologías para la lucha contra el dengue

Nota de prensa
En dicho encuentro participaron también representantes del Minsa y de World Mosquito Program.
FOTO PORTADA
FOTO 2
FOTO 3

UCOM

17 de abril de 2024 - 1:40 p. m.

Con la finalidad de evaluar la implementación de nuevas tecnologías que permitan hacer frente al zancudo transmisor del dengue, se reunieron autoridades representativas del sector salud y del World Mosquito Program.

La cita contó con la participación del Ministro del Salud, Dr. Cesar Vásquez Sánchez y el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Víctor Suárez Moreno.

Durante el desarrollo de dicho encuentro, se planteó el inicio de estudios para la implementación de un plan piloto de control biológico a través de Wolbachica en la región Piura, que tiene el objetivo de lograr en el corto y mediano plazo la finalidad de disminuir el numero de personas afectadas por el dengue. 

El Programa Mundial de Mosquitos (WMP) es un grupo de empresas sin fines de lucro, propiedad de la Universidad de Monash; que trabaja para proteger a la comunidad global de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, el Zika, la fiebre amarilla y el chikungunya.
 
Desde que se liberaron los primeros mosquitos Wolbachia en 2011, la evidencia de estudios piloto internacionales muestra que se puede utilizar Wolbachia de manera más amplia para disminuir el riesgo de que los mosquitos Aedes aegypti transmitan virus. 
 
Múltiples ensayos en varios lugares demuestran que dicho método es una forma segura y eficaz de ayudar a prevenir la propagación de enfermedades en ciudades y regiones enteras.
 

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre dengue