Presidente ejecutivo del INS participó en jornada nacional de Fumigatón y control larvario en Ancash

Nota de prensa
Más de 22 mil viviendas de los distritos de Nuevo Chimbote y Santa recibieron atención sanitaria.
foto portada
foto 2
foto 3
foto 4
foto 5

UCOM

8 de abril de 2024 - 2:55 p. m.

El evento contó con la participación del presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud INS del Ministerio de Salud del Perú, Víctor Suarez, quien invocó a las familias de la zona, permitir que el promotor de salud y fumigador ingresen a sus casas durante el desarrollo de la actividad de fumigaton. 
 
En ese sentido, Suarez Moreno recordó que "los signos de alarma del dengue son vómitos, dolor abdominal y sangrado. Remarcó que ante cualquiera de estos síntomas se debe acudir al centro de salud". 

“Por ser una patología de atención primaria, se requiere hacer primero un control vectorial en los hogares para eliminar los criaderos del mosquito del dengue, por lo que se viene coordinando y trabajando con los gobiernos locales, para que nos ayuden en esa tarea y en donde se necesita la colaboración de todas las familias. Adicionalmente, la indicación prioritaria es que el sistema de salud está preparado para brindarles atención cuando la salud así lo amerite”, agregó la autoridad representativa del INS.

Cabe indicar que, frente a los casos de dengue reportados en el país, personal de salud del primer nivel ha sido capacitado para que sepan reconocer rápidamente los casos de dengue y a los pacientes que presenten signos de alarma. 
 
La importante intervención estratégica de salud forma parte de un gran esfuerzo nacional para eliminar los criaderos del zancudo y de esa forma reducir drásticamente los índices de afectación en la comunidad, especialmente en los sectores más vulnerables.