Comisión Multisectorial organizó taller para revisión del Plan Multisectorial para la Contención de la Resistencia a los Antimicrobianos

Nota de prensa
Iniciativa fue en el marco del enfoque de “Una Salud” en Perú y busca dar cumplimiento a los cinco objetivos considerados en el plan para el periodo 2024-2030
foto portada
foto 2
FOTO 3

UCOM

8 de abril de 2024 - 9:50 a. m.

En coordinación y cooperación del proyecto del Fondo Fiduciario de Socios Múltiples (MPTF por sus siglas en inglés), conformado por FAO, OMSA y OPS en concordancia al plan de actividades de la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos, creado mediante el Decreto Supremo N° 010-2019-SA, con fecha 18 de mayo del 2019, la secretaria técnica de la comisión organizó un taller, con el objetivo de revisar el Plan Multisectorial para la contención de la Resistencia a los Antimicrobianos 2024-2030 bajo el enfoque de “Una salud” (PNM-RAM) y priorizar las actividades según el grupo de trabajo.

Durante los dias 05 al 07 de marzo, en las instalaciones del Hotel Sol de Oro, Miraflores, se revisó intervenciones estratégicas y actividades correspondientes a los cinco objetivos estratégicos del PNM-RAM. 

En la sesión inaugural el secretario técnico de la Comisión Multisectorial para enfrentar la resistencia antimicrobiana, Dr. Ronnie Gavilán, mencionó la importancia del plan que conducirá las iniciativas y actividades para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos para los próximos años en los sectores de salud humana, animal, sector ambiental e inocuidad alimentaria.

Además, comentó sobre la iniciativa legislativa que se encuentra en discusión en el Congreso de la República “Ley Marco para la Contención de la Resistencia a los Antimicrobianos bajo el enfoque Una Salud” que tiene como objetivo establecer los mecanismos públicos esenciales de coordinación, gestión y asignaciones presupuestales para abordar de manera integral la resistencia a los antimicrobianos bajo el enfoque Una Salud.

Durante el primer día se analizó el objetivo 1, referido a “Mejorar la concienciación y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos a través de una comunicación, educación y formación efectivas”, se discutió sobre el trabajo articulado que deben tener los diferentes sectores y el involucramiento del sector educación para fortalecer los aspectos educativos sobre RAM.  

Durante el segundo día del taller, se revisó el objetivo 2 correspondiente a “Reforzar los conocimientos y la base científica a través de la vigilancia y la investigación”, así como el objetivo 3 que es “Reducir la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de la infección”. 

Se recalcó la importancia del trabajo laboratorial en la detección de la resistencia antimicrobiana, su avance en el sector salud humana y la necesidad de su fortalecimiento en los otros sectores. Asimismo, la relevancia del marco normativo para la vigilancia, prevención y control de infecciones en salud humana, bioseguridad y sanidad animal.

Durante el tercer y ultimo día se trabajaron el objetivo 4 relacionado a “Utilizar de forma óptima los medicamentos antimicrobianos en la salud humana y salud animal” y el objetivo 5 a “Preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible que tenga en cuenta las necesidades de Perú, y aumentar la inversión en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones”. 

Se señaló la importancia de vigilar y controlar el uso y consumo de antimicrobianos en salud humana, sanidad animal y vegetal. Asimismo, las estrategias planteadas para contar en un horizonte de mediano plazo con un programa presupuestal orientado a resultados (PPoR) sobre Resistencia a los Antimicrobianos. A lo largo del taller, los participantes expusieron además la problemática que se presenta en sus sectores tanto en salud humana como animal.

El taller contó con la participación de la presidenta de la CMS-RAM, Dra. Reyna Bustamante y miembros integrantes de la CMS-RAM para priorizar actividades a desarrollarse en periodo 2024-2030, cuyos participantes representaron a diversas direcciones del MINSA, INS, SENASA, SANIPES, Ministerio de Relaciones Exteriores, FAO, EsSalud, Hospital Naval, Universidad Científica del Sur, Universidad Cayetano Heredia, Colegio de Biólogos del Perú, Colegio Médico Veterinario. 

Como resultado del taller, se definió el plan de acción para los próximos años, el cual representa un primer paso para contar con un Plan aprobado por el MINSA y abordar el desafío de la contención de la resistencia antimicrobiana en nuestro país, en vista del impacto que causa no solo en la salud humana sino también en la salud animal y el medio ambiente.