Especialista del INS alerta de los síntomas y consecuencias del acoso laboral en el desempeño de las personas trabajadoras.

Nota de prensa
Ausentismo en el centro de labores, estrés y depresión son algunos de los signos de alarma
FOTO PORTADA
IMAGEN DOS

UCOM

8 de abril de 2024 - 9:37 a. m.

Desde intimidaciones, humillaciones verbales y falta de inclusión, son algunas manifestaciones que se suele presentar en cualquier situación laboral en la que uno o mas compañeros puedan estar sufriendo de acoso, siendo víctimas de la mala conducta por parte de sus compañeros de labores, superiores u otros empleados y que se conoce como acoso laboral.

Al respecto, Desde el Instituto Nacional de Salud (INS,), la Psic. Iselle Sabastizagal señala que “este tipo de comportamientos se desarrollan de manera repetitiva y abusiva que denigra y hiere al compañero de trabajo sin considerar que se vulnera su salud y bienestar así como su condición de trabajo, para lo cual es necesario que la organización o centro laboral permita o tolere esta situación, ya que hay estudios que señalan que cuando se presentan riesgos psicosociales como ambigüedad en las funciones, inadecuado manejo de conflicto, sobrecarga de tareas, pobres estilo de supervisión, inadecuada organización del trabajo, entro otros”.

“Esta situación resulta muy dañina pues genera que la persona víctima de acoso, afecte su salud física y mental, tenga un bajo desempeño laboral y afecte su permanencia en el centro laboral,”, sostiene la especialista del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS).

Frente a ello, la Psic. Sabastizagal sostiene que “el centro laboral debe adoptar medidas para evitar este tipo de comportamientos, estableciendo políticas de tolerancia cero al acoso, gestionando los riesgos psicosociales y promoviendo lugares de trabajo saludables, como parte de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, de igual modo, los trabajadores tenemos la misión de no quedarnos callados y hacer de conocimiento lo que viene pasando, ya sea al inmediato superior, al área de recursos humanos o al área de seguridad y salud en el trabajo para que se realicen las acciones pertinentes. y si estos no adoptan ninguna medida para dar solución a los hechos, correspondería denunciar a una instancia superior como Sunafil o Servir.

Además, la especialista señala que es “indispensable gestionar la seguridad y salud en los centros laborales que permita espacios de trabajo positivos que contribuyan a la salud y a la productividad de la población trabajadora”.