INS abordó el rol del laboratorio en la lucha contra la tuberculosis en el país

Nota de prensa
Fue durante desarrollo de seminario científico donde participaron expositores nacionales e internacionales en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra cada 24 de marzo
FOTO PORTADA
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

UCOM

2 de abril de 2024 - 10:19 a. m.

El Perú ocupa un preocupante segundo lugar a nivel de América, con el mayor número de casos de tuberculosis, después de Brasil; de acuerdo al último informe, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras que en el 2023 el Ministerio de Salud (Minsa), informó que se diagnosticaron más de 32 mil casos en nuestro país, siendo el 56% de estos en Lima.

Por ello y en el marco del día mundial de la tuberculosis, el Instituto Nacional de Salud, presentó el último 22 de marzo el seminario científico “Optimizando el rol del laboratorio en la lucha contra la tuberculosis: Avances en diagnóstico, Innovación y Calidad”, realizado en modalidad híbrido, en las instalaciones del auditorio de biomedicina de la sede en Chorrillos.

A lo largo de la jornada virtual y mixta, se presentaron destacados expositores como el Dr. Ernesto Montoro, Asesor Integración de Laboratorios, de la Unidad de VIH, Tuberculosis, Hepatitis e infecciones de Transmisión Sexual de la OPS quien resaltó que entre las áreas de acción para fortalecer de manera eficaz el tratamiento preventivo de la TB, está “ampliar los grupos de riesgo, como son los contactos de más edad, otros contactos cercanos, grupos tuberculosis resistentes y otros grupos de riesgo”.

“Así también, disponer de las nuevas herramientas para descartar la tuberculosis con el uso de la radiología digital con uso de la inteligencia artificial, siendo el Perú, pionero en el uso de este tipo de herramientas además de los esquemas acortados basados en la rifamicinas, además de reforzar la integración con otros programas como: los servicios de atención primaria, VIH, salud materno infantil, inmunizaciones, sector privado, proveedores comunitarios, salud laboral, prisiones”, dijo el especialista..

Otro de los participantes invitados fue el Dr. Wilfredo Solís de la Dirección de Prevención Control y tuberculosis del Minsa, quien señaló que pese a lo preocupante del panorama observado en años anteriores sobre la tuberculosis en el país, “la tasa de curación en los pacientes con tuberculosis sensible es del 80 al 85% y en el caso de los pacientes con tuberculosis resistente la tasa desciende al 61%, siendo actualmente el enfoque de las principales estrategias de acción; la búsqueda activa de casos, nuevos tratamientos, nuevas tecnologías, sistema de información general, base legal de tuberculosis, frente parlamentario, participación de la sociedad civil organizada, ejecución presupuestal PP016”.

Desde Colombia, participó la expositora Claudia Llerena Polo, Coordinadora del Grupo de Micobacterias del INS, Colombia además de Miembro del Comité Luz Verde quien presentó el Plan de implementación para el diagnóstico de nuevos métodos en tuberculosis.

Al respecto, Llerena sostuvo que desde la Organización Mundial de la Salud se ha publicado un Manual para la Selección de Pruebas de Diagnóstico Molecular Rápido para la Detección de Tuberculosis y Tuberculosos resistente, el cuál la Organización Panamericana de la Salud, ha puesto a disposición en el idioma castellano, en donde se establecen los pasos para la identificación e implementación de las nuevas pruebas de diagnóstico rápido (PDR) que han sido recomendadas por OMS.

Así mismo desde Chile, presentó la expositora Fabiola Arias Muñoz, quien es la jefa de la Sección de Micobacterias del Instituto de Salud Pública de Chile, quién disertó acerca de interpretación de resultados discordantes en los procedimientos de laboratorio en tuberculosis. Al respecto refirió que la pirazinamida es una las drogas que cuenta con mayores tazas de error en las pruebas fenotípicas, en los medios líquidos aumenta los resultados falsos resistentes. Por consiguiente, no se recomienda hacer estas pruebas fenotípicas para ciertos fármacos, como la pirazinamida; ya que pueden traer confusión en los médicos tratantes”

En adición, desde la Subdirección de Gestión de Laboratorios DILAB del INS, participó la bióloga Lucy Vásquez, especialista en TB, quien abordó el rol de la obtención, conservación y transporte de muestras para el diagnóstico de la Tuberculosis, dando aportes y recomendaciones importantes sobre cómo lograr un procedimiento adecuado aplicando medidas de bioseguridad pertinentes evitando la alteración de la muestra como es el caso de esputo.

Respecto al uso y aplicación de los algoritmos diagnósticos en pacientes con tuberculosis, la Dra. Blga. Zully Puyén Guerra, Responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Micobacterias del Centro Nacional de Salud Pública del INS, la experta señaló que “la tuberculosis es un flagelo que pone en riesgo la salud de los peruanos y que la única manera de combatirla es con un manejo integral de los componentes clave que rodean a esta enfermedad, uno de ellos el laboratorio, por ello la importancia de estar siempre actualizados en los procedimientos e intervenciones que se van recomendando a nivel mundial”.

“Los algoritmos diagnósticos, así como los procedimientos utilizados en el laboratorio son actualizados permanentemente, por lo que debemos estar preparados y elaborar documentos técnicos, en base a datos propios; que permita visibilizar a nuestros decisores como estamos trabajando en el laboratorio y saber que se requiere implementar, de acuerdo a nuestros escenarios, para mejorar el diagnostico”, señaló la Dra. Puyén.
 
Entre los ponentes internacionales estuvo desde España, el Prof. José A. Caminero. ALOSA TB Academy, hablando sobre el aporte de las pruebas de laboratorio al diagnóstico de la Tuberculosis. Al respecto disertó sobre los test moleculares rápidos para fármacos de segunda línea, Caminero señaló que “nuevos fármacos y regímenes para la tuberculosis multirresistente están siendo validados y a pesar de la sensibilidad sub-optima, para la detección a FSL, los test moleculares rápidos pueden tener utilidad clínica.”

El ultimo bloque del seminario contó con la participación de los biólogos Edson Pacheco Ascencio, David Santos Lázaro y Mirian Alarcón León del Laboratorio de Referencia Nacional de Micobacterias del INS, quienes presentaron información de interés sobre la Norma técnica peruana ISO 15189 y su implementación en los laboratorios de tuberculosis, el aporte de las tecnologías de NGS para el control de la tuberculosis y la Plataforma Molecular Rápida en la detección de TB y resistencia a Drogas desde la Experiencia del Perú.

 En tanto, la Dra. Zully Puyén finalizó el seminario, que convocó la participación de casi 800 personas conectadas, y 80 personas en el formato presencial; abordando los temas de Nuevas plataformas para el diagnóstico de la TB y TB DR recomendadas por la OMS, así como temas que se encuentran en el marco de una investigación subvencionada con Fondos de CONCYTEC-PROCIENCIA y que se están realizando en el laboratorio que refieren a los procesos de Inactivación de Mycobacterium tuberculosis para su uso en plataformas moleculares