¡Cuidado! Ayunos prolongados por Semana Santa pueden perjudicar la salud

Nota de prensa
Minsa señala que esta práctica no debe ser realizada por adultos mayores, niños y gestantes.
FOTO PORTADA

UCOM

26 de marzo de 2024 - 4:29 p. m.

La práctica del ayuno puede ser perjudicial para la salud, especialmente en las personas con algún tipo de enfermedad, así como en niños, adolescentes, adultos mayores, gestantes y madres que dan de lactar, debido a las necesidades fisiológicas que tienen cada uno de estos grupos, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
 
“El ayuno, cuando es prolongado, puede poner en riesgo la salud de las personas. Luego de 12 horas de dejar de ingerir alimentos, el cuerpo utiliza sus reservas de grasas y masa muscular, alterando las funciones de algunos órganos y afectando el sistema nervioso, pudiendo dejar secuelas irreversibles a nivel cerebral”, precisó el nutricionista del INS, Luis Aguilar. 
 
Como consecuencia del ayuno, se manifiestan síntomas como mareos, dolor de cabeza, cansancio, disminución de la fuerza, molestias gástricas y aumento de la frecuencia cardíaca. “El hambre también ocasiona ansiedad y estrés que afectan nuestro estado de humor y bienestar general”, señaló el especialista en nutrición. 

En caso de indicaciones de ayunos intermitentes y su efecto beneficioso en la salud debe ser realizado solo bajo supervisión del nutricionista especialista, que le brinde información detallada de los pros y contras de esta práctica o le brinde alternativas en función de las necesidades nutricionales de cada persona.
 
El especialista Luis Aguilar aconsejó llevar siempre una alimentación balanceada que incluya el consumo de frutas y verduras a diario, elegir y disfrutar todos los días de la variedad de alimentos naturales disponibles localmente, proteger la salud evitando los alimentos ultraprocesados, evitar el sobrepeso/obesidad, reducir el consumo de sal y azúcar en las comidas y bebidas, practicar al menos 30 minutos de actividad física cada día y beber ocho vasos de agua al día.