Áncash: la atención de pacientes febriles por dengue disminuyó en un 60 % en el Hospital De Apoyo San Ignacio de Casma

Nota de prensa
Gracias a las acciones de prevención y control del zancudo Aedes aegypti. El INS puso en funcionamiento un laboratorio móvil para el diagnóstico molecular en Casma
foto portada
foto portada
foto 3

UCOM

15 de marzo de 2024 - 9:36 a. m.

Gracias al trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno (central, regional y local) para las acciones de prevención y control del dengue en la región Áncash, la atención de pacientes febriles en el Hospital De Apoyo San Ignacio de Casma disminuyó en un 60 %. Así lo informó el director del referido nosocomio, Dr. Miguel Betetta Osorio, durante la puesta en funcionamiento del laboratorio móvil “Kuru Maskaq”.
 
“Actualmente, en la provincia de Casma, el número de pacientes, número de contagios y pacientes febriles por dengue ha disminuido considerablemente. Hace tres semanas teníamos 38 pacientes hospitalizados; hoy, de las 48 camas implementadas, solo 12 están ocupadas”, explicó el médico pediatra.
 
Betetta Osorio atribuyó esta reducción en las cifras a las acciones de control larvario y fumigación que se ha realizado en la región, así como a la disminución de la temperatura. “La respuesta rápida que nos ha dado el Ministerio de Salud ha sido fundamental. En el momento más álgido tuvimos la visita del ministro César Vásquez quien dispuso todo el apoyo con equipos y personal de salud”, comentó.
 
DIAGNÓSTICO MOLECULAR
Para fortalecer la prevención y control del dengue en Áncash, el laboratorio móvil “Kuru Maskaq” del Instituto Nacional de Salud del Minsa llegó a la provincia de Casma y fue puesto en funcionamiento para realizar, de manera oportuna, el diagnóstico molecular.
 
Este laboratorio, que tiene capacidad para procesar más de 90 pruebas diarias y brindar resultados en menos de 24 horas, fue presentado por el presidente ejecutivo del INS, Víctor Suárez, el director ejecutivo de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Moisés Apolaya, el gerente general del GORE Áncash, Marco Sánchez, el alcalde de Casma, Julio Meléndez, y el titular de la Diresa Áncash, Luis Valverde. 
 
“Este es un laboratorio móvil que hemos trasladado a Casma dado que el ministro César Vásquez dispuso que concentráramos esfuerzos en Áncash para controlar la epidemia. Antes se demoraba 3 a 4 días para obtener el diagnóstico; hoy se realizan las muestras a las 9:00 a. m. y a las 4:00 p. m. ya podemos tener los resultados”, mencionó Suárez Moreno.
 
El titular del INS indicó que el “Kuru Maskaq” permanecerá 15 días en Casma y se tiene previsto que luego se traslade a Huarmey donde se reporta una transmisión de casos de dengue. Acotó que las pruebas se realizan, prioritariamente, a los pacientes con signos de alarma y a la población vulnerable, como gestantes, adultos mayores y personas con comorbilidades.
 
Las autoridades regionales y locales expresaron su agradecimiento al Minsa por reforzar la capacidad de diagnóstico. “En Casma reconocemos el trabajo articulado que se está haciendo entre los tres niveles de gobierno. Agradecemos al Ministerio de Salud por apoyarnos con este laboratorio móvil que nos permitirá realizar un diagnóstico oportuno a nuestros hermanos ancashinos”, expresó el titular de la Diresa Áncash.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre dengue