Presidente del INS viajó a Trujillo para lanzamiento del plan "Unidos contra el dengue"

Nota de prensa
Evento fue presidido por el titular de salud, Cesar Vásquez
foto portada
toma 2 en Trujillo
toma 3 en Trujillo
toma 4 en Trujillo
toma 5 en Trujillo

9 de febrero de 2024 - 11:50 a. m.

Desde la plaza de Trujillo, capital de la región La Libertad, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, junto al Presidente del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suarez Moreno, el gobernador, César Acuña Peralta, y autoridades locales, lanzó la campaña nacional “Unidos contra el dengue” que tiene por finalidad frenar los casos de dengue mediante acciones de prevención como recojo de inservibles, eliminación de criaderos, control larvario, entre otras. 

“El plan ‘Unidos contra el dengue’ no solo es del Minsa, también compromete a los gobiernos regionales y locales. Nosotros estamos haciendo nuestra parte, pero lograremos la meta si todos los sectores están comprometidos. Porque hay una consigna clara con el dengue: si no hay criaderos, no hay zancudos y si no hay zancudos no hay dengue”, manifestó el ministro. 

Tras el lanzamiento de la campaña, César Vásquez y el gobernador César Acuña inauguración el Laboratorio Referencial Regional, ubicado en la Urbanización La Rinconada, que podrá hacer diagnóstico molecular y serológico de diversas enfermedades. En este laboratorio se recibirá muestras de diversas partes de la región, y se hará análisis de problemas de salud pública que pueden generar un perjuicio sanitario para la comunidad. 

Por otro lado, el ministro Vásquez informó que se ha duplicado el número de laboratorios de diagnóstico de dengue en todo el país. Un logro posible gracias a la coordinación entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales, que han invertido en la salud pública.  

“Como gobierno nos hemos preparado, hicimos el plan contra el dengue y le pusimos 40 millones de soles de presupuesto para preparar al personal de salud, mejorar nuestros laboratorios y que el dengue nos encuentre mejor preparados. Hemos logrado pasar de 33 laboratorios en el 2023 a 60 en el 2024”, precisó el titular del sector Salud. 

Presupuesto histórico
Durante la actividad, el ministro de Salud destacó el presupuesto de 108 millones de soles para la lucha contra el dengue y precisó que, desde inicios de año, los gobiernos regionales ya tienen recursos para ejecutar las acciones de prevención correspondientes. A la región La Libertad se le asignó más de 6.1 millones de soles. 

“De forma histórica, hemos asignado 108 millones de soles para combatir el dengue, de los que 91 millones ya están, desde inicios de año, en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de los gobiernos regionales. Estoy seguro de que los directores regionales empezarán esta lucha y si hace falta más recursos, les daremos más porque la presidenta Dina Boluarte ha priorizado la salud de los peruanos”, puntualizó. 

Más tarde, César Vásquez también lideró una jornada de control larvario y fumigación en el centro poblado Manuel Arévalo, ubicado en el distrito La Esperanza. Casa por casa, el ministro supervisó y apoyó la labor de los brigadistas. En este lugar se prevé intervenir más de 46 000 viviendas. 

“A los vecinos les pido que abran las puertas de sus viviendas a las brigadas. Ellos vienen para cuidarlos, hacen el control larvario y evitan que se críen zancudos en sus casas”, exhortó.