MINSA fortalece el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública en el país a través de proyectos de inversión del Banco Mundial

Nota de prensa
El proyecto 004, CDC y MINSA participan en la misión de supervisión del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento
foto 1
FOTO 2

26 de enero de 2024 - 9:43 a. m.

El Ministerio de Salud, a través el Instituto Nacional de Salud (INS), la Unidad Ejecutora 004 - Fortalecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), fortalece el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública en el país a través de proyectos de inversión financiados por el Banco Mundial. 

De este modo, a fin de asegurar la vigilancia, prevención y control de eventos que afectan a la salud pública, los funcionarios de diversas instituciones del Ministerio de Salud participan, del 23 al 25 de enero, de las reuniones de trabajo con los representantes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
 
El presidente ejecutivo del el Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Víctor Suárez; el coordinador de la Unidad Ejecutora 004 - Fortalecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, Dr. Percy Minaya y el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Dr. Cesar Munayco, exponen los avances y resultados de las actividades programadas por el proyecto para el primer semestre del año. 
 
Cabe destacar que el financiamiento para desarrollar el mencionado proyecto para el sector Salud, proviene del BIRF por la suma de US$68,000,000.00 aprobado mediante Decreto Supremo N° 339-2021 EF de fecha 2 de diciembre de 2021.
 
Como parte de este trabajo, el referido proyecto propone fortalecer las Unidades Productoras de Servicios de dichas instituciones, mediante el desarrollo de infraestructura para el CDC y el Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) del INS.
 
En ese sentido, se ha considerado la construcción del Centro de Bioinformática y Tecnologías Diagnósticas, el equipamiento, mobiliario y vehículos para los actores del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud Pública (SNVSP), el fortalecimiento de capacidades de los actores del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud y sistemas de información que brinde data oportuna a nivel nacional.

Por tal motivo y como parte de las actividades establecidas para este periodo de trabajo, el presidente ejecutivo del INS, Dr. Víctor Suarez; el director del CDC, Dr. César Munayco; y el coordinador del Proyecto 004, Dr. Percy Minaya viajaron a Huánuco para sostener una reunión con el Gobernador Regional, el director de la Diresa y los rectores de las Universidades Hermilio Valdizán y de Huánuco; además de realizar una visita al terreno para la construcción del Centro Macro Regional en dicha región.