Minsa: vacunas contra covid-19 son seguras y efectivas contra el virus.

Nota de prensa
"Nuevos estudios sustentados han permitido ampliar su fecha de expiración", señala jefe del INS
Vacuna

Andina

12 de enero de 2024 - 10:27 a. m.


El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, aseguró hoy que las
 vacunas bivalentes contra el covid-19 que el Ministerio de Salud (Minsa) aplica a la población son seguras y no están vencidas, sino que nuevos estudios sustentados han permitido ampliar su fecha de expiración.

En diálogo con Andina al Día, el experto dijo que el Minsa ha sido muy riguroso al verificar la información científica actualizada sobre la expiración de las vacunas contra el covid-19 y que, por ello, se garantiza la eficacia de estas para proteger a la población de una enfermedad que se mantendrá aún en el mundo.

"Estas vacunas (bivalentes) no se encuentran vencidas. Son fechas que se pusieron inicialmente pero, de acuerdo a los nuevos estudios y a las nuevas evaluaciones, tienen una fecha de vencimiento mucho más prolongada de la que aparece en la etiqueta. Por tanto, no son vacunas vencidas. Son vacunas que están autorizadas para su uso; son vacunas seguras y vacunas que nos protegen", argumentó.

Suárez agregó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ha evaluado los recientes estudios internacionales que comprueban la eficacia de las vacunas bivalentes, razón por la cual ha autorizado su aplicación por un periodo mayor al señalado en sus etiquetas.

"Lamentablemente, no podemos hacer el cambio en la etiqueta del producto porque, recordemos, las vacunas están congeladas, y si las descongelamos para cambiar la fecha de vencimiento existe un alto riesgo de que se deterioren y pierdan su calidad y eficacia", aseveró. 

El especialista explicó que al producirse inicialmente las vacunas contra el covid-19 se tenía poca información sobre su fecha de caducidad, por lo que se optó por una fecha de vencimiento tentativa. Sin embargo, añadió, conforme se ha incrementado la evidencia científica los organismos competentes han determinado una extensión de uso de dicho medicamento biológico en la población.