INS garantiza la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en el Perú y la identificación de las nuevas variantes

Nota de prensa
La identificación oportuna de nuevas variantes permitirá tomar decisiones en el campo de la salud pública para evitar riesgos en la población
Genómica

11 de enero de 2024 - 10:19 a. m.

Ante el incremento de casos de covid-19 a causa de la subvariante JN.1 descendiente de ómicron, el equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) garantizó el constante monitoreo de la nueva variante en el Perú y de otras que puedan aparecer.
 
El doctor Víctor Suárez, presidente ejecutivo del INS, informó que se realiza la vigilancia genómica en las diferentes regiones del país para detectar nuevos casos, nuevos linajes del virus, así como nuevas mutaciones en el virus. La identificación oportuna posibilitará acciones inmediatas del sector Salud.
 
“Las variantes acumulan mutaciones para superarse a sí mismas y superar a las versiones anteriores; los virus son inteligentes y lo que harán es superar cualquier tipo de barrera que el hombre o ambiente le pueda poner. Por ello, la vigilancia genómica nos permite tomar decisiones en el campo de la salud pública con el objetivo de evitar la expansión de las variantes circulantes en nuestro país y sus implicancias en la población”, señaló Víctor Suárez.
 
El especialista explicó que la variante JN.1 (BA.2.86.1.1) se caracteriza por ser altamente contagiosa y circula en 51 países, incluido el Perú. “En diciembre del 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió clasificarla dentro del grupo de variantes de interés, porque tiene una gran ventaja de crecimiento; es decir, tiene mutaciones que hacen que pueda trasmitirse más rápido que otras variantes y que, por lo tanto, el número de casos crezca de manera acelerada”, indicó.
 
Sin embargo, lo que da tranquilidad, añadió Víctor Suárez, es que la OMS la clasificó, también, como una variante de bajo riesgo. “No se ha demostrado que sea más letal; es decir, que cause enfermedad más severa y muertes, pero sí se sabe que tiene una alta evasión inmune”, refirió.

Por ello, el funcionario del INS recomendó a la ciudadanía reforzar la protección inmunológica acudiendo a los diferentes puntos de vacunación para aplicarse la dosis de refuerzo. Además, recordó mantener medidas de prevención como el lavado constante de manos, cubrirse con un paño la boca y la nariz al toser, mantener espacios ventilados, usar mascarilla si presenta síntomas o problemas respiratorios y evitar lugares aglomerados.