Nutricionistas del INS recomiendan evitar los excesos durante la cena de Año Nuevo

Nota de prensa
Especialistas aconsejan a las familias consumir con moderación la cena de año nuevo, el tradicional panetón, chocolatada y evitar el consumo de licores

FOTO PORTADA
FOTO 2
ENSALADA

29 de diciembre de 2023 - 11:25 a. m.

Las salsas con mayonesa, bebidas gaseosas y licores suelen acompañar la mesa de los peruanos durante la cena de año nuevo, sin embargo, el consumo de estos productos supera las calorías recomendadas por día en una sola noche, advirtieron desde el Minsa, nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS).

Como balancear tu dieta de año nuevo
 
Para la combinación cereal con tubérculo y alimento de origen animal, la ración recomendable de carnes por plato es de 100 gramos que equivale a una rebanada o presa del tamaño de la palma de la mano; acompañada de 80 gramos de arroz cocido (ocho cucharadas) y 250 gramos de papa cocida (1 unidad mediana).
 
Para la combinación cereal y alimento de origen animal, la ración recomendable de carnes por plato es de 100 gramos que equivale a una rebanada o presa del tamaño de la palma de la mano; acompañada de 100 gramos de arroz cocido (doce cucharadas).
 
Estos alimentos deben estar acompañados por una porción de verduras “frescas, cocidas o mixtas”, que equivale a 250 gramos, servido en plato de entrada, explicaron los especialistas. Asimismo, es adecuado acompañar la cena con una fruta y un refresco de fruta natural, al cual se debe añadir solo 2 cucharaditas, 10 g de azúcar; explicó el nutricionista Axel Ruiz.

Por otro lado, la nutricionista Lady Pillaca señaló que el consumo excesivo de helados, gaseosas, pasteles, snacks, salsas con mayonesa, panetón, chocolatada, vino, champán, pisco y cerveza durante la cena de año nuevo hace que se sobrepase el requerimiento de 2,000 calorías por persona al día.
 
Es frecuente que durante la cena de año nuevo una persona consuma, una copa de vino o champan de 100 ml que equivale aproximadamente a 70 calorías, un vaso de cerveza de 200 ml aporta 86 calorías, un vaso de gaseosa de 200 ml aporta 84 calorías, una porción de durazno en almíbar de 200 ml aporta 148 calorías, una tajada de panetón de 100ml aporta 371 calorías, una taza chocolatada de 240 ml aporta 605 calorías y una porción de helados (3 bolas) 180 ml aporta 414 calorías y ¼ de pollo a la brasa 510 calorías y 200 g de papa frita que aporta 760 calorías.

“El exceso de consumo de comidas va a producir un hartazgo digestivo el cual, suele acompañarse de signos y síntomas gastrointestinales: dolor de estómago, mareos, náuseas y vómitos. Si no se resuelve pueden añadirse alteraciones diversas como dolor de cabeza, malestar general, pérdida del apetito, fiebre, algunas ocasiones diarrea. Esta situación puede constituirse en una emergencia que demanda una atención médica” alertó la Lic. Pillaca.
 
Finalmente, los especialistas brindaron recomendaciones para la cena de año nuevo;
 
1          Servir una porción con cantidad moderada de cada alimento en el plato principal de la cena.
2          Incluir en la cena de año nuevo ensaladas de verduras crudas o cocidas.
3          Elegir salsas o aliños a base de yogur o aceite vegetal de oliva, sacha inchi, con limón o vinagre, pues contienen pocas calorías.
4          Consumir una fruta como acompañante de la cena de año nuevo.
5          Evitar el consumo de productos o preparaciones con elevado contenido de azúcar como bebidas gaseosas, refrescos instantáneos, chocolate, entre otros.
6          Preferir preparaciones guisadas, al horno o a la plancha.