INS capacita a su personal para enfrentar emergencias y desastres

Nota de prensa
Participaron servidores y colaboradores de todos los centros de la institución
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

15 de diciembre de 2023 - 4:32 p. m.

Con el fin de generar una mayor conciencia sobre la prevención de accidentes de trabajo y lesiones que puedan reportarse en el cumplimiento de sus labores, el grupo de gestión de riesgos y desastres del INS organizó el curso teórico-práctico sobre primeros auxilios. 

El desarrollo de dicha actividad que se brindó los días 12 y 13 de diciembre, consistió en la difusión de técnicas y medidas de prevención así como la puesta en práctica de técnicas de reanimación en caso de atragantamiento, reanimación cardiopulmonar (RCP), hemorragias, caídas, contusiones, entre otros a cargo del Lic. Gabriel Cabrejos, secretario técnico del sub grupo técnico especializado de apoyo al grupo de trabajo de gestión del riesgo de desastres del INS y capacitador acreditado de la cruz roja.

“Es importante que cada uno de nosotros tenga un conocimiento sobre los primeros auxilios, pues resulta una herramienta fundamental a la hora de emplearlos en alguna situación de emergencia, ya que con la aplicación adecuada podemos salvar vidas y también reducir las lesiones que la víctima podría tener a lo largo de su tratamiento”, sostiene el Lic. Gabriel Cabrejos.

Cabrejos Chilge afirma que “el principal objetivo de estas capacitaciones, es la preparación del personal del INS para prevenir así como afrontar riesgos y desastres”. 

Por otro lado, se brindó el taller titulado “Evaluación de daños y análisis necesidades EDAN Perú” desarrollado los días 14 y 15 de diciembre en coordinación con el Instituto de Defensa Civil (Indeci) dirigido a los coordinadores de las brigadas de emergencia de todas las sedes del INS en lima, con la finalidad de prepararlos para que puedan realizar evaluaciones de daños en casos de emergencias.

Dichas capacidades permiten determinar técnicamente no solo daños materiales sino también personales, permitiendo a su vez focalizar las labores de atención y ayuda humanitaria.

De esta manera, el INS fortalece la capacitación y el accionar de sus servidores a fin de que puedan identificar y abordar riesgos potenciales antes de que se conviertan en problemas mayores, efectivizando así su capacidad de respuesta y adecuada aplicación de primeros auxilios a la hora de emplearlos en alguna situación de emergencia.