INS promueve gestión de investigación y sistema de vigilancia en ética en investigación científica a nivel hospitalario

Nota de prensa
Para tal fin, se conformarán redes nacionales y regionales además de comités de éticas de investigación
foto 3
foto 2
foto 3
foto 4

11 de diciembre de 2023 - 3:43 p. m.

Ante la necesidad de lograr que la práctica de la ciencia se realice conforme a lo que establecen los principios éticos que fortalecen el desarrollo del conocimiento, la comprensión y mejora de la condición humana y el progreso de la sociedad, el Instituto Nacional de Salud a través de la Subdirección de Investigación en Salud de la Dirección de Investigación e Innovación en Salud (DIIS-INS), viene fortaleciendo competencias para promover la labor de nuestros investigadores a nivel nacional.

Por ello, promueve mecanismos para la conformación de redes nacionales y regionales de investigación, así como también comités de ética que desarrollen actividades en salud de manera descentralizada. En este contexto, tres profesionales del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco realizaron una estancia tecnológica (pasantía) desde el 5 al 7 de diciembre, con el objetivo de promover la gestión de investigación y el sistema de vigilancia de ética en investigación a nivel hospitalario.

Durante esos días, dichos profesionales de la salud, compartieron las experiencias del Comité Institucional de ética para el uso de animales en investigación, el Comité Institucional de Ética en investigación y el Comité editor de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Asimismo, el Comité de ética en investigación del Hospital Regional Hipólito Unanue de Tacna se unió de manera virtual para compartir sus experiencias.

Estas actividades se realizan en cumplimiento del Reglamento de organización y funciones (ROF) institucional aprobado por DS-016-2023-SA y RJ N° 167-2023-J-OPE/INS y de la Resolución Ministerial N° 233-2020-MINSA que aprobó el documento técnico: Consideraciones éticas para la investigación en salud con seres humanos.

El compromiso del fomento de la investigación en salud está vinculado a la generación de evidencias sobre problemas identificados y que implica realizar acciones en los servicios de salud (Institutos y Hospitales); los que deben implementar actividades orientadas a hacer evidente las dificultades existentes en los establecimientos de salud y conducir a la toma de decisiones por los decisores, para mejorar la prestación de servicios en los establecimientos de salud a través del desarrollo de la investigación y publicación de sus resultados.

La generación de evidencia científica es fundamental en el abordaje de los problemas y dificultades percibidas en el proceso de prestación de servicios, y contribuye a tomar decisiones debidamente informadas para mejorar la atención de la salud y bienestar de las personas y población.

La evidencia científica en salud con la que se toma decisiones en nuestro país, mayormente proviene de investigaciones realizadas en contextos (mayormente de países de altos ingresos) que tienen características y realidades diferentes a nuestro país en términos raciales, culturales, económicos, socioculturales y ambientales.

Esto genera una necesidad importante  para generar investigaciones a nivel nacional, regional y local cuyos resultados generen el desarrollo y la implementación de estrategias, metodologías y  tecnologías sanitarias que han probado su eficiencia y eficacia en la solución de problemas de salud.