Gestantes que acudan a los servicios de obstetricia recibirán un trato con respeto a la identidad y su cultura

Nota de prensa
Gracias a capacitación del INS, medida se aplicará como parte de la Norma Técnica de Salud para la Atención del Parto Vertical en el Marco de los Derechos Humanos con Pertinencia Intercultural.
foto portada
foto 2
mesa de trabajo 1
mesa de trabajo 2

5 de diciembre de 2023 - 9:30 a. m.

Con el objetivo de ofrecer una mejor atención, de acuerdo a las costumbres de las gestantes que acuden a los servicios de obstetricia, el Centro Nacional de Investigación Social e Interculturalidad en Salud (CENSI) del Instituto Nacional de Salud en coordinación con la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, capacitó al personal asistencial especializado en atención del embarazo, parto y posparto de 15 establecimientos de salud de Lima Sur para brindar atención con pertinencia cultural en obstetricia.

El taller se desarrolló durante tres días, participando más de 20 profesionales, quienes a través de una metodología vivencial y participativa recibieron conocimientos sobre el marco conceptual de la pertinencia cultural y diversas técnicas de la partería tradicional que benefician a las gestantes en el embarazo, parto y posparto, permitiendo reforzar la Norma Técnica de Salud para la Atención del Parto Vertical en el Marco de los Derechos Humanos con Pertinencia Intercultural.

Entre los temas que se abordaron se encuentran el Ukupacha, que, en el contexto andino, es el mundo del inconsciente, donde la mujer ingresa desde el embarazo, permanece en el parto y post parto para alcanzar sabiduría y poder ejercer una maternidad más saludable. Las participantes también conocieron y practicaron la técnica ancestral del manteo, que facilita la relajación y alivia dolores en las gestantes, permite que el bebé se acomode adecuadamente, ayuda a corregir posiciones anómalas en el embarazo y parto y de esta manera, permite a la mujer tener un parto tranquilo con una buena posición del bebe.

Otro de los elementos que se abordaron fueron la oscuridad, el calor y el silencio que contribuyen al flujo de las hormonas propias del parto, permitiendo acortar el tiempo para el nacimiento del bebé y que este sea más sencillo. Las participantes practicaron la diversas de formas de verticalidad que existen para el parto. Entre algunos de sus beneficios, es que facilita el descenso del niño(a) en el parto, evita los desgarros en la madre, permite una rápida dilatación y como consecuencia tener un nacimiento en un tiempo más breve, entre otros.

El Equipo Técnico responsable de la actividad estuvo integrado por la Obstetra Margoth Arévalo, la Lic. Graciela Sánchez Navarro de la Subdirección de Medicina Tradicional, Interculturalidad e Investigación Social en Salud (SUMTIS) del CENSI y la participación de 10 facilitadores expertos en el tema.

El Dr. Marco Bartolo Marchena, Subdirector del SUMTIS, expresó que este es un taller piloto para dar un alcance inicial de las prácticas de la partería tradicional que han perdurado a través de los tiempos con beneficios comprobados, y que pueden constituirse como herramientas de trabajo muy útiles para los profesionales que atienden a mujeres en el embrazo, parto y posparto.

Por su parte la Dra. Ana María Morales Ávalos, Directora del CENSI, destacó la importancia de revalorar las prácticas de la partería tradicional a la luz de las evidencias científicas en un país multicultural como el nuestro.