INS promueve la lactancia materna como fuente de nutrientes y defensa necesaria para proteger al bebé de futuras infecciones

Nota de prensa
Las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios
bebe amantando 1
bebe amantando foto 2
bebe amantando foto 3

9 de agosto de 2023 - 11:10 a. m.

Los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) promueven y apoyan la lactancia materna como fuente de nutrientes y defensas necesarias para proteger a los niños de futuras infecciones, para garantizar la buena salud, el crecimiento y desarrollo de las niñas y los niños.

Sin duda, la llegada de un bebe a nuestras vidas, trae una serie de preguntas e inquietudes sobre lo que debemos hacer como madres y padres, uno de los momentos que más ansias genera, es el dar de lactar a nuestro bebé. Para algunas madres es motivo de temor pues no saben si lo harán bien o si producirán la suficiente cantidad de leche para satisfacer el hambre de su bebé.

Cifras del INEI del 2022, muestran que el 65,9% de niñas y niños menores de seis meses tuvieron lactancia materna, siendo aún menor en el área urbana (61,4%). El 46,6% de niñas y niños empezó a lactar dentro de la primera hora de nacimiento, en comparación con el año anterior, este porcentaje tendió a disminuir.

El Instituto Nacional de Salud señala que de acuerdo a la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la OMS, la lactancia materna es definida como un acto natural y como un comportamiento aprendido, mediante el cual se proporciona al bebé los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuado, defensa natural contra las infecciones, La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%. Asimismo, permite fortalecer el lazo de amor entre la madre y el niño.

Una lactancia materna, temprana y exclusiva y el contacto piel con piel ayuda al bebé a desarrollarse y proporciona beneficios para la salud durante toda su vida. Entidades internacionales como la OMS y UNICEF recomiendan de forma unánime el inicio, mantenimiento y continuación de la lactancia materna hasta los dos años o más.

“Al tener ese contacto piel con piel, se garantiza la instalación de la memoria inmunológica en los recién nacidos, sobre todo en la primera hora del nacimiento con el calostro, sustancia que facilita el establecimiento del microbiota intestinal”, sostienen los especialistas del INS.

En ese sentido, “resulta sumamente importante que la madre brinde a su bebe leche materna en forma exclusiva desde las primeras horas de vida y hasta los seis meses de edad, para asegurar un adecuado desarrollo integral.

La lactancia materna también protege a las madres. Las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.

Es necesario promover y proteger la lactancia materna desalentando el consumo de fórmulas infantiles especialmente en los primeros seis meses de vida, y la prohibición de cualquier forma de su promoción aprobado por el código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna, a fin de evitar que la industria realice practicas publicitarias agresivas, que atenten contra la nutrición de los niños.
 
Mayor información se puede encontrar en las Guías Alimentarias para niñas y niños menores de 2 años de edad en la siguiente dirección electrónica: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1811895/Gu%C3%ADas%20Alimentarias%20para%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20menores%20a%202%20a%C3%B1os%20de%20edad.pdf