INS Aprueba documento técnico para sesiones de aprendizaje en alimentación saludable para adolescentes
Nota de prensaFue en el marco del modelo de cuidado integral de salud por curso de vida para la persona, familia y comunidad elaborado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN)


3 de febrero de 2023 - 12:36 p. m.
La adolescencia es un periodo que se caracteriza por un elevado crecimiento y desarrollo físico e intelectual, entre ellos: los procesos de maduración sexual, aumento de talla y peso, aumento de masa corporal y aumento de masa ósea y, para lograrlo óptimamente, las necesidades nutricionales son mayores en relación a carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, en forma equilibrada o balanceada.
Siendo la educación nutricional una estrategia educativa de aprendizaje para las y los adolescentes y, habiéndose demostrado que es más fácil promover la adquisición de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables durante esta etapa, que modificar los hábitos estructurados en la vida adulta, resulta necesario desarrollar sesiones de aprendizaje, promover entornos alimentarios saludables, mejorar su alimentación y sus elecciones alimentarias, desarrollar su capacidad de adaptación al cambio y, como agentes de cambio, participar en la prevención de la malnutrición por exceso o déficit, como la desnutrición, bajo peso, sobrepeso y la obesidad, entre otros.
En este contexto, aprueban el documento técnico: Sesiones de aprendizaje en alimentación saludable para adolescentes, en el marco del modelo de cuidado integral de salud por curso de vida para la persona, familia y comunidad con la finalidad de contribuir en la mejora del estado de salud y nutrición en adolescentes, a través de prácticas saludables basadas en contenidos técnicos de alimentación saludable, en el marco del Modelo de Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida para la Persona, Familia y Comunidad elaborado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud.
Siendo la educación nutricional una estrategia educativa de aprendizaje para las y los adolescentes y, habiéndose demostrado que es más fácil promover la adquisición de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables durante esta etapa, que modificar los hábitos estructurados en la vida adulta, resulta necesario desarrollar sesiones de aprendizaje, promover entornos alimentarios saludables, mejorar su alimentación y sus elecciones alimentarias, desarrollar su capacidad de adaptación al cambio y, como agentes de cambio, participar en la prevención de la malnutrición por exceso o déficit, como la desnutrición, bajo peso, sobrepeso y la obesidad, entre otros.
En este contexto, aprueban el documento técnico: Sesiones de aprendizaje en alimentación saludable para adolescentes, en el marco del modelo de cuidado integral de salud por curso de vida para la persona, familia y comunidad con la finalidad de contribuir en la mejora del estado de salud y nutrición en adolescentes, a través de prácticas saludables basadas en contenidos técnicos de alimentación saludable, en el marco del Modelo de Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida para la Persona, Familia y Comunidad elaborado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud.
Dicho documento contribuye en mejorar y estandarizar el desempeño del/de la profesional nutricionista y/o personal profesional de la salud que desarrollan acciones educativas, potenciando las capacidades de esta población en la preparación adecuada de los alimentos.