Profesionales del INS obtuvieron la acreditación para certificar Cabinas de Seguridad Biológica

Nota de prensa
Ingenieros del Centro Nacional de Salud Pública y Centro Nacional de Productos Biológicos recibieron la acreditación por la National Sanitation Foundation (NSF) International.

27 de setiembre de 2022 - 2:53 p. m.

A través del Proyecto “Fortalecimiento del Diagnóstico de Laboratorio de Tuberculosis en la región de las Américas” 2020-2023, que cuenta con la subvención del Fondo Mundial y que tiene como principal receptor al Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unánue (ORAS-CONHU) y como subreceptores a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, se desarrolló por primera vez en Latinoamérica el curso regional para la acreditación de especialistas para la certificación de Cabinas de Seguridad Biológica (CSB), clase II tipo A2, estos equipos son considerados como barreras primarias de protección, los cuales requieren ser certificados por especialistas empleando instrumentos calibrados.

El evento se llevó a cabo desde el 15 al 21 de agosto en las instalaciones del INS (foto 1) y contó con la asistencia de 01 profesional de Bolivia, 01 de Colombia, 02 de El Salvador y 03 nacionales.

La capacitación y entrenamiento estuvo a cargo del Sr. Cary Binder; experto de la National Sanitation Foundation (NSF) Internacional de los Estados Unidos.

Al concluir con las sesiones de aprendizaje, los asistentes se sometieron a evaluaciones teóricas y prácticas para obtener la acreditación para certificar CSB de clase II tipo A2 y nuestros tres representantes, el Ing. William Chambi Ochoa del Centro Nacional de Salud Pública (foto 2), Ing. Fernando Lam Farfán Rocha del Centro Nacional de Salud Pública (foto 3) y el Ing. Francisco José Acuña Valderrama del Centro Nacional de Productos Biológicos (foto 4) aprobaron las evaluaciones y obtuvieron la acreditación y registro ante la NSF International con lo cual el INS cuenta con profesionales altamente capacitados para brindar la certificación a CSB de nuestra institución y red de laboratorios (foto 5).