Se inauguró Por primera vez en Sudamérica el IV Taller de entrenadores TOT SLMTA para Latinoamérica y el Caribe

Nota de prensa
Personal de INS de Lima, miembros de las Diris Centro, Este, Norte y Sur y de los Laboratorios de referencia del Cusco, Loreto y La Libertad serán capacitados en gestión de laboratorios hacia la acred

2 de setiembre de 2022 - 2:08 p. m.

En medio de gran expectativa y con la participación de los organizadores del programa SLMTA de los CDC de Estados Unidos se dio inicio al ciclo de actividades que inauguraron el IV Taller de Entrenadores TOT SLMTA para Latinoamérica y el Caribe y que se estarán brindando hasta el próximo 09 de setiembre en las instalaciones del Hotel Britania Cristal Colectiòn en Miraflores.

Esta iniciativa se da en el marco de colaboración entre el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, y se llevará a cabo entre el 29 al 9 de setiembre.

El acto contó con la asistencia de representantes de la Embajada de EE. UU, USAID, los colegios profesionales de biólogos y tecnólogos médicos, Socios en Salud, ORAS-CONHU, el profesor emérito de la UPCH, Dr. Gotuzzo, así como representantes del Instituto Nacional de Salud, entre otros distinguidos invitados.

A cargo de la inauguración estuvo el Jefe Institucional del INS, Dr. Víctor Suarez quien destacó que “este evento resulta sumamente importante pues como país, como sector, nos encontramos justamente en esa transición de salir de la pandemia del COVID-19 y recuperar lo que habíamos dejado atrás con los avances significativos en salud pública en nuestros indicadores, en nuestro desempeño, en nuestro servicio de salud, todo lo cual tras la pandemia se ha visto afectado”.

“Resulta importante y necesario, reforzar los trabajos por la calidad de los laboratorios y esta ocasión nos toca la puerta para hacernos recordar lo relevante de este asunto. El Instituto Nacional de Salud empezó desde hace quince años empezó los programas de evaluación externa y desempeño para los laboratorios regionales y los laboratorios clínicos y hospitalarios, justamente preocupados por la calidad de los resultados que se brindaba a los pacientes, la fiabilidad de estos y el impacto en la salud de los pacientes”.

Por su parte, la Directora de la Oficina Regional para Sudamérica de los Centros de control y prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, Dra. Juliette Morgan; señaló que “Esta formación es una de las cosas que más me orgullece de mi trabajo, ver a todos los participantes listos para comenzar este entrenamiento que ha traído mejores tangibles a tantos laboratorios del mundo, realmente es algo muy satisfactorio para nosotros”.

“El programa de fortalecimiento de la gestión de laboratorios hacia la acreditación SLMTA, brinda entrenamiento al personal de laboratorio, para mejorar las operaciones de laboratorio utilizando los recursos disponibles de la mejor manera “precisó la Dra. Morgan.

Entretanto, la Asesora Senior de Laboratorios de la Oficina Regional del CDC de los Estados Unidos para Sudamérica y Organizadora del curso de SLMTA, Dra. Luciana Kohatsu, precisó que “los seleccionados a participar de este ciclo de preparación son el semillero del inicio de la red de crecimiento del programa SLMTA para América del Sur. Este es un entrenamiento de entrenadores donde Uds. se comprometen a replicar estos talleres y enseñar lo que ya saben hacer bien, pues poseen un alto calibre de conocimiento para que lo impartan a aquellos lugares, donde no tienen acceso a servicios de laboratorios de alta calidad

“Queridos participantes, siéntanse privilegiados de haber sido elegidos para participar en este taller de SLMTA. Tenemos mucha esperanza en que Uds. lograran tanto éxito como el resto de su familia en diversas partes del mundo, nosotros somos una familia y confiamos en el apoyo de sus autoridades y en el compromiso de cada uno de Uds. Bienvenidos a la familia SLMTA”, sostuvo la Dra. Kohatsu.

Así también participó en la mesa de honor la directora del Programa Global SLMTA de los CDC de Estados Unidos, Dra. Katy Yao; quien expresó su saludo de bienvenida a los nuevos participantes de este programa de entrenamiento de parte del Laboratorio Internacional de la División de VIH y Tuberculosis Global (DGHT por sus siglas en inglés), además de manifestar su satisfacción por el crecimiento de la familia SLMTA, en esta parte del mundo a fin de que puedan generarse más triunfos y logros para todos.

Esta capacitación se hace posible gracias a la asistencia técnica de los CDC a través de las oficinas de los programas globales de VIH y tuberculosis de los CDC en los EE. UU., Guatemala y la República Dominicana, así como la coordinación general de la Oficina Regional de los CDC para Sudamérica y el apoyo técnico ofrecido por los socios implementadores de los CDC, la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centro América y República Dominicana (SE-COMISCA), ICAP Columbia University, la Red Africana de Epidemiologia de Campo (AFENET); y también con el apoyo técnico del Instituto Conmemorativo Gorgas de Panamá.

Esta jornada de capacitación busca fortalecer la gestión de laboratorios hacia la acreditación según el modelo internacional SLMTA, diseñado para enriquecer el Sistema de Gestión de Calidad en el país y se lleva a cabo con fondos del Programa de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés).

Para el desarrollo de este IV Taller de Entrenadores TOT SLMTA Latinoamérica y el Caribe se cuenta con la presencia de cinco entrenadores master y cinco aspirantes a entrenadores master de El Salvador, Panamá, República Dominicana, también una entrenadora master y una aspirante a entrenadora master del Perú.

Así también, serán preparados como entrenadores gestores de calidad de laboratorios de la República Dominicana, Panamá, El Salvador, SE-COMISCA, además de 23 gestores de calidad del Perú, entre ellos miembros del INS de Lima, miembros de las Diris Centro, Este, Norte y Sur, y de los laboratorios de referencia del Cusco, Loreto y La Libertad. 

El desarrollo del programa SMLTA ha contribuido a la acreditación de 291 laboratorios en 56 países del África, Asia y las Américas fortaleciendo los pilares fundamentales del Sistema de Gestión de Calidad que se aplica en todo laboratorio, cumpliendo estándares internacionales como la auditoría interna, acción correctiva, gestión de ocurrencias y revisión de gestión.

A nivel de Centro América y países de habla portuguesa, SLMTA es también conocido como FOGELA, un programa estructurado de mejora de la calidad, que enseña a los gerentes de laboratorio cómo implementar sistemas prácticos de gestión de calidad en entornos de recursos limitados utilizando los recursos disponibles.

Con una serie de cursos cortos y proyectos de mejora basados en el trabajo respaldados por visitas al sitio y tutoría. El SLMTA está diseñado para lograr una mejora inmediata y medible en los laboratorios, y cuenta con participación de más de 1,368 laboratorios alrededor del mundo.