INS rinde homenaje a la UNAGESP develando placa recordatoria por su XIII aniversario

Nota de prensa
En la ceremonia se brindó también emotivo homenaje póstumo develamiento de una placa en reconocimiento a la Médico cirujana Patricia Caballero Ñopo, quien fuera también integrante de la UNAGESP desde

29 de agosto de 2022 - 2:21 p. m.

Con la participación del jefe institucional del INS, Dr. Víctor Suarez, el director general del CNSP, Dr. Fernando Donaires y los integrantes del equipo de la UNAGESP, encabezados por la Lic. en enfermería y responsable encargada, Maricela Curisinche Rojas, se desarrolló la ceremonia de homenaje por la fecha central del décimo tercer aniversario de creación de UNAGESP, a la que asistieron también el viudo e hijos de la fallecida Dra. Patricia Caballero.

Dando las palabras de bienvenida, el Dr. Fernando Donaires, Director General del Centro Nacional de Salud Pública, saludó el trabajo y dedicación de este gran grupo de trabajo que “Desde sus inicios tuvo una visión vanguardista de poder guiar a la políticas públicas del país, lo que en el mundo ya se estaba aplicando y desarrollando, como poder sintetizar la literatura científica existente, los avances científicos que se venían alcanzando para tomar las decisiones más adecuadas y que ha traído como resultado varias políticas de estado en beneficio de la población”.

Por su parte la responsable encargada de UNAGESP, Lic. Maricela Curisinche señaló que “Hace 13 años, UNAGESP nació ante una necesidad sentida de mejorar los procesos de tomas de decisiones en la acumulación de políticas en intervenciones sanitarias en nuestro país”.

“En ese contexto somos conscientes de que la salud es un derecho humano y como tal es un desafío garantizarlo y, por lo tanto, hoy más que nunca se requiere que nuestras políticas e intervenciones deben estar orientadas a demostrar la eficacia, la garantía y la calidad además de ser factibles para ser aplicadas en nuestra realidad y ser aceptables por nuestra población. En ese sentido, UNAGESP se encarga de brindar soporte con la síntesis y análisis de la evidencia científica, que contribuye en la toma de decisiones en salud”, indicó.

Durante dicha ceremonia, el Jefe del INS, Dr. Víctor Suarez quien destacó que “A lo largo de estos trece años de labor desarrollado por UNAGESP, su trabajo ha sido sumamente importante en momentos decisivos para la toma de decisiones en la salud pública del país

Si bien UNAGESP empezó con el tema de la píldora del día siguiente, tema sumamente controversial, su crecimiento se ha venido dando año tras año, hasta lo que hoy estamos viviendo con la pandemia y donde UNAGESP ha contribuido notablemente al fortalecimiento del programa de inmunizaciones e incorporar nuevas  vacunas durante este tiempo, lo que le ha permitido asumir nuevos retos y ser reconocida como una instancia de referencia a nivel nacional que va a seguir creciendo a través del Centro de Evaluación de Tecnologías Sanitarias” indicó el Dr. Suárez.

Como parte de este homenaje se develó una linda placa de reconocimiento por el XII aniversario de UNAGESP. En otro momento especial del evento y ante la presencia de su esposo e hijos, se brindó un emotivo homenaje póstumo a la Dra. Patricia Caballero por toda la labor desarrollada en el INS, como integrante de UNAGESP.

Haciendo una reseña de los orígenes de UNAGESP, la Dra. Lely Solari de la Unidad de intervenciones estratégicas destacó las cualidades de su colega y compañera de labores en su trabajo de estudio y trabajo en el INS. “Con Patricia, me unía una gran amistad además de tener muchas cosas en común, ambas éramos infectòlogas, mujeres y teníamos carácter fuerte pero siempre trabajando juntas, porque ella siempre apostó por la fe en la labor que desarrolla la UNAGESP”.

Cabe destacar que la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP) fue creada en el año 2009 en el Centro Nacional de Salud Pública. Su función principal es contribuir, mediante la investigación, a la toma de decisiones e implementación de políticas públicas en salud basadas en la mejor evidencia científica.

Asimismo, la UNAGESP brinda soporte en evidencias a los decisores institucionales, del Ministerio de Salud e inclusive otros ministerios y órganos de gobierno. Mediante la función de transferencia tecnológica, promueve la incorporación de competencias metodológicas para el uso de evidencias científicas en los profesionales de salud de instituciones públicas y sociedades científicas.

Esta función beneficia a los decisores de institutos y hospitales para la toma de decisiones clínicas basadas en evidencias, lo que conlleva al beneficio clínico de sus pacientes.