INS aborda la importancia y retos de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el país

Nota de prensa
Fue en conferencia virtual brindada por el jefe del INS, Dr. Víctor Suarez, integrante del primer equipo fundador de UNAGESP en el marco de su XIII aniversario institucional

29 de agosto de 2022 - 2:05 p. m.

Como parte de las actividades desarrolladas la labor desarrollada por la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública en su mes de aniversario, el Instituto Nacional de Salud presentó una interesante conferencia virtual a cargo del Dr. Víctor Suarez, jefe institucional del INS.

Previamente brindó la bienvenida el director general del Centro Nacional de Salud Pública, Dr. Fernando Donaires quien saludó la participación de todo el grupo de profesionales que asistieron al evento académico que se desarrolló a través de la plataforma zoom y en transmisión simultánea por el Facebook live del INS.
“Esta es una ocasión especial pues celebramos trece años de vida institucional de esta unidad que ha resultado muy importante país y que durante este periodo de tiempo ha dirigido varias políticas nacionales de salud, cumpliendo un papel muy relevante. Este equipo ha promovido la labor de sus recursos humanos con profesionales altamente capacitados de diferentes especialidades, que en realidad son los pioneros en el país de poder desarrollar el tema de evaluaciones de tecnologías sanitarias”

“Fue precisamente este equipo de UNAGESP, los que con una mirada vanguardista de futuro, tuvieron la necesidad de responder a las expectativas que requería el país, y que con grandes esfuerzos en estos últimos años, ha sido propulsor de varias políticas públicas de las enfermedades transmisibles como no transmisibles, al margen de la mediaticidad de los problemas sanitarios que vivimos en el país, estableciendo así las directrices para toma de las mejores decisiones para la atención de la salud pública del país”.

Durante el desarrollo de esta conferencia virtual, el Dr. Suárez Moreno, destacó el trabajo realizado por UNAGESP generando la mayor cantidad de evidencia científica para la toma de decisiones en la salud del país.

“Resulta sumamente necesario comprender la importancia de usar la mejor evidencia disponible para tomar decisiones informadas acerca de programas, campañas, iniciativas y políticas para mejorar la salud y bienestar de países, comunidades y familias” sostuvo el Dr. Suárez, integrante del equipo fundador de UNAGESP.

“Sin embargo existen brechas que se han tenido y tienen que afrontar en esta labor de generar evidencia científica como no son conocidas o comprendidas realmente por los directivos, temor a la pérdida de control, pocas organizaciones hacen sus propias investigaciones predominando a veces la experiencia personal, se establecen compromisos, políticas y respuestas a incentivos contradictorios, poco aprecio por el método científico, ocurriendo en ocasiones mal acceso a la investigación en gestión, entre parte de la problemática que tenemos que afrontar” agregó Suárez Moreno.