INS desarrolló Dialogo Intercultural de Salud para controlar y reducir la anemia en distrito de Curgos, Región La Libertad

Nota de prensa
El evento organizado por CENSI contó con la participación de autoridades locales, personal de salud, representantes de organizaciones, rondas campesinas, entre otros.

1 de julio de 2022 - 6:19 p. m.

La anemia y la desnutrición crónica son problemas de salud pública que afecta especialmente a niños de 6 a 35 meses, habiendo alcanzado como promedio nacional una preocupante cifra del 40% en el país, siendo algunas de las zonas más afectadas las comunidades campesinas.

Frente a dicha problemática y a fin de plantear estrategias de trabajo participativas para la prevención de la anemia y malnutrición en la población infantil desde un abordaje intercultural, el Instituto Nacional de Salud, a través del Centro Nacional de Investigación Social e Interculturalidad en Salud (CENSI), llevó a cabo una mesa de Diálogo Intercultural de Salud en la comunidad campesina del distrito de Curgos de la Provincia de Sánchez Carrión, en la Región La Libertad.

El evento desarrollado de manera consecutiva, los días 23 y 24 de junio, contó con la participación de las autoridades locales, personal de salud, representantes de las organizaciones campesinas, rondas campesinas, iglesias, organizaciones del vaso de leche, subprefectura, instituciones educativas, parteras, promotores de salud, entre otras instituciones; con el fin de concertar y priorizar el cuidado de la salud de los niños.

En dicha jornada, el Dr. Gualberto Segovia Meza, Director General del Centro Nacional de Salud Intercultural, señaló que este tipo de iniciativas resultan sumamente necesarias e importantes pues permiten “no solo identificar las prácticas de crianza en la alimentación relacionadas para el control de la anemia y la malnutrición infantil, sino también, buscar un entendimiento de sus diversas formas de interpretar los procesos de salud, enfermedad y atención, y de esta manera, plantear con todos los participantes un abordaje conjunto desde la salud intercultural”.

Por su parte el Dr. Miguel Casanova Velarde, Director Ejecutivo de la Red de Salud Sánchez Carrión indicó que “la comunidad campesina de Curgos, merece especial atención, pues presenta, de acuerdo a los reportes manejados hasta el 2021, un 35% de casos de anemia en niños menores de tres años y un 33,3% de niños y niñas afectados por desnutrición crónica”

Como resultado del Diálogo Intercultural de Salud (DIC), se conformó el comité impulsor, elegido por todos los participantes y liderado por el Alcalde distrital, Juan Salvatierra Ríos como presidente, además de la Obst. Fátima Sigüenza en su función secretaria, acompañados de Zalá Gamboa, Cándida Ríos, Lacaria Ruiz de la Cruz y el subprefecto Edin Ballena, como promotores. Dicho comité deberá cumplir entre sus funciones, con el monitoreo el acatamiento de los acuerdos consensuados en esta mesa de diálogo.

Uno de los principales acuerdos, por parte de los representantes de la población y las autoridades asistentes al evento, fue cumplir con que promover y velar para que los padres y tutores, cumplan en llevar a sus pequeños a su control del Crecimiento y Desarrollo de la Niña y el Niño, según la fecha indicada en la tarjeta.

Por su parte, el personal de salud realizará campañas de atención integral y sesiones educativas y demostrativas en alimentos ricos en hierros y en proteínas de origen animal en todos los caseríos, siendo la atención en las mañanas y comprenderá el seguimiento de los casos por la tarde.

Este taller realizado con la participación de los profesionales del Instituto Nacional de Salud a través del CENSI, se desarrolló en cumplimiento de los objetivos institucionales, para la implementación de pilotos en articulación de medicina tradicional y medicina convencional, en el marco del modelo de cuidados integrales de la salud y redes integradas de salud en la sierra de La Libertad.