INS desarrolló curso taller sobre diagnóstico de TB y TB DR en el Perú

Nota de prensa
Dirigido a profesionales y/o técnicos de Ciencias de la Salud de la red nacional de laboratorios componente tuberculosis que incluye: DIRISs, DIRESAs y GERESAs.

18 de junio de 2022 - 6:18 p. m.

Con la finalidad de conocer y analizar las bases y/o fundamentos de los procedimientos técnicos, tanto microbiológicos como moleculares, utilizados para el diagnóstico de TB y TB DR en el Perú, el Instituto Nacional de Salud, a través del Laboratorio de Referencia Nacional de Micobacterias, desarrolló un curso taller con el objetivo de actualizar a los participantes en las recomendaciones dadas por la OMS para el diagnóstico de TB y TB.

El curso realizado de manera presencial del 16 al 19 de junio, estuvo a cargo de la Dra. Zully M. Puyen, responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Micobacterias del INS.

En él, se brindaron alcances sobre como evaluar los indicadores de desempeño en los laboratorios referenciales a nivel nacional, así como dar a conocer, el fundamento técnico de los procedimientos microbiológicos y moleculares, utilizados para el diagnóstico de TB y TB DR.

Complementariamente, se revisó el diagnóstico laboratorial en muestras valiosas (pulmonares no esputo y extrapulmonares), donde se analizaron temas como: la Situación de la Tuberculosis en el Perú, Bioseguridad en el laboratorio, además de Obtención, conservación, y transporte de muestras para el diagnóstico de la tuberculosis.
 
Adicionalmente, se evaluó también el diagnóstico de la TB mediante la Bacicolospia, procedimientos para el diagnóstico y control de la TB mediante cultivo y el manejo de residuos biológicos en el Laboratorio de TB.
 
La amplificación automatizada del ácido nucleico en tiempo real para la detección simultanea de la Tuberculosis y Resistencia a fármacos de Primera Línea (XpertMTB/RIF, XpertMTB/RIF ULTRA) fue otro de los temas abordados en dicho taller.
 
 La jornada académica científica, contó con la participación de los Blgos.  Miriam Alarcón, Alexis Medina, Janett Portilla, Carmen Osorio, Cindy Quijaite, Edson Pacheco, Belissa Asto, David Santos y Teresa Huamán y la Tec. Lab Vidia Cotrina, del Laboratorio de Referencia Nacional de Micobacterias del INS
 
Estuvieron también los Blgos. José Casquero, de la Unidad de Bioseguridad, Lucy Vásquez, Unidad de Red de Laboratorios, Sonia Gutiérrez, Unidad de Sistema de Información, Mauro Durán Ocaña, de la Unidad Recepción y Obtención de Muestras y la Lic. Carmen Rosa Rodríguez Atalaya del área de Desinfección y Esterilización, todos ellos pertenecientes al CNSP del Instituto Nacional de Salud.
 
Este Curso Taller, constó de 30 horas académicas, impartidas en 3 días consecutivos, desarrolladas mediante presentaciones en Power Point, tanto de parte de los docentes principales e invitados, así como presentaciones por parte de los participantes. 

 Al término del evento, cada participante recibió el material utilizado en el curso, el cual incluyó todas las presentaciones desarrolladas y bibliografía actualizada sobre la Tuberculosis, de tal manera que le facilite el aprendizaje y pueda cumplir con los objetivos establecidos por el curso.
 
Además, se consideró un sistema de evaluación integral, continuo y acumulativo, que comprendió:  una evaluación inicial: Antes de iniciar el desarrollo del curso taller, un examen escrito (Pre Test) a los participantes, a fin de medir su conocimiento basal sobre el tema y una evaluación final con un examen escrito (Post Test) a los participantes, que permitió medir el conocimiento adquirido.
 
También se tuvo en cuenta, una calificación mediante el sistema vigesimal (0 a 20), siendo la nota mínima aprobatoria, la de 13 (trece), para lo cual se realizaría una ponderación de puntaje final, tomando en cuenta la nota de evaluación inicial, con un ponderado del 20%; nota de evaluación final con un ponderado del 80%. 
 
Para la calificación final de este curso taller, se aplicó la sumatoria de la nota del ponderado + Nota de evaluación final. Adicionalmente para la entrega de la certificación, se consideró una asistencia al 100% de las clases teóricas y prácticas y tener una nota igual o superior a 13 en la evaluación final del curso. 
 
De esta manera el INS, continúa fortaleciendo su labor de divulgación científica, contribuyendo a enriquecer el desempeño y actualización de conocimientos del personal de salud pública en el país.