MINSA y el INS fortalecen Secuenciación Genómica del virus SARS-CoV-2 e inauguran segundo laboratorio molecular en la Diresa Cusco

Nota de prensa
Estrategia permitirá secuenciar 48 muestras por semana en la macrorregión Sur, permitiendo así, un diagnóstico de la enfermedad más rápido y oportuno.

15 de junio de 2022 - 2:51 p. m.

Con la finalidad de continuar desarrollando una adecuada vigilancia genómica de la circulación de variantes del virus SARS-CoV-2 y detectar a tiempo nuevos casos de pacientes contagiados, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, inauguraron en coordinación con la Diresa Cusco, su segundo laboratorio para el secuenciamiento genómico del virus causante de la COVID-19.

El acto inaugural contó con la participación del Ministro de Salud, Dr. Jorge López Peña, el Jefe Institucional del Instituto Nacional de Salud, Dr. Víctor Suarez Moreno y la Coordinadora Técnica del Centro Nacional de Salud Pública del INS, TM. Jessie Pari Colqui.

Así también, estarán presentes, el Gobernador Regional de Cusco,  Eco. Jean Paul Benavente García, el Gerente Regional de la Geresa Cusco, Dr. Cesar Ramírez Escobar y personal de salud de dicha institución.

Dicho laboratorio, representó un costo de inversión de aproximadamente S/. 2, 029,500.00 e incluye reactivos y equipos, como: 01 Secuenciador genómico de la marca ILLUMINA, modelo Miniseq, reactivos para 2,500 secuenciaciones genómicas del virus SARS-CoV-2, 01 equipo automatizado para extracción de ARN.

Cuenta también con 01 termociclador para PCR convencional, 01 Fluorómetro para cuantificar ácidos nucleicos, de la marca Thermo Fisher Scientific, modelo QUBIT 4, 01 computador, 01 mini centrífuga de placas, 01 agitador de placas y 01 refrigeradora/congeladora.

Días previos y dando inicio al procesamiento de muestras con el apoyo de la GERESA Cusco, profesionales de INS brindaron asistencia técnica, capacitando al personal de salud, para la Secuenciación Genómica del virus SARS-CoV-2, contribuyendo de esta manera a la vigilancia genómica de la circulación de variantes del virus SARS-CoV-2, de manera oportuna.

De esta manera, el Instituto Nacional de Salud, en el marco de su labor de prevención y atención a la salud pública del país, continúa desarrollando diferentes acciones para el control de la pandemia de la COVID-19