INS abordó alcances y avances logrados en transferencia tecnológica y propiedad intelectual

Nota de prensa
Fue en el marco de simposio virtual organizado por la Oficina Ejecutiva de Transferencia Tecnológica y Capacitación del INS presentando como ponentes invitados nacionales y extranjeros

13 de junio de 2022 - 7:46 p. m.

Con el fin de promover el desarrollo de capacitación en el proceso de transferencia tecnológica y propiedad intelectual en los institutos de investigación y conocer experiencias desarrolladas en México y Perú, el INS presentó una jornada académica dedicada a conocer en detalle diversos aspectos de lo que representan estos dos conceptos.

Dicho evento, permitió traducir los avances de la ciencia en tecnologías que ayuden a solucionar problemas de salud pública, tomando en consideración, la importancia de lo que significa la propiedad intelectual en la transferencia tecnológica.

El evento contó desde México, con la participación de la Lic. Ileana Serrano, química farmacobióloga y maestra en Generación y Gestión de la Innovación por la Universidad Jesuita de Guadalajara, quien brindó importantes aportes desde su experiencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Serrano Fraire señaló que “cuando se comienza con la gestión de la propiedad intelectual, es importante identificar el objetivo de la protección de acuerdo al mercado a nivel de planeación, desarrollo del producto y comercialización”

“La propiedad intelectual juega un rol importante, al facilitar el proceso de colocar tecnologías y desarrollos tecnológicos innovadores al mercado, a través de procesos de transferencia de tecnología, que puede estar directamente relacionada con la innovación tecnológica”

Por su parte, La Lic. Liliam Cervantes expuso sobre la labor que en Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica realiza el Instituto Tecnológico de la Producción y señaló que, “anteriormente para temas de difusión, se trabajó mucho como herramienta de propiedad intelectual, el tema de patentes, actualmente se está impulsando más las actividades que tienen que ver con la sensibilización de diferentes CITES”.

Nuestra complejidad es mayor como institución y estamos de cerca al sector empresarial y podemos conocer sus necesidades y requerimientos. Nuestra forma de abordar va a cobrar un sentido más estratégico lo que ha permitido aumentar nuestra cartera”.

A su turno, la Abog. Claudia Fernandini, Fundadora y CEO de Mertz Perú, abordó la Importancia de la propiedad intelectual en la transferencia tecnológica y precisó “que la propiedad intelectual, tiene una gran relevancia a nivel la investigación y desarrollo, pues ayuda a asegurar los hallazgos intelectuales y la capacidad en el uso de la PI”

Para ello debemos tomar en cuenta, la misión y los valores fundamentales de la institución y siempre tener presente que, la propiedad intelectual como herramienta comercial, nos sirve para ganar posición en el mercado y exclusividad sobre un nuevo producto o proceso

El ciclo de ponencias, tuvo como cierre la participación de la Blga. Marina Ana Gabriela Sobarzo de Chile, actualmente Directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien expuso sobre el tema de la Transferencia Tecnológica en la Política pública.

Sobarzo indicó, que es importante tomar en consideración que “la transferencia de tecnología, implica la transmisión de un saber hacer, que le permite a quien lo recibe, manufacturar un producto, proveer un servicio específico, por lo que la tecnología y los conocimientos, son inseparables”

“Cuando uno recibe esta transferencia, tiene que tener la capacidad de aprender, de desarrollar y producir, esto quiere decir que la parte que va a recepcionar dicha transferencia tecnológica, tiene que tener la capacidad de aprender y absorber esa tecnología, pues de lo contrario no se la puede usar o se va a subutilizar”

Cabe indicar que este simposio virtual sobre Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual fue organizado por OGITT y realizado a través de la plataforma zoom siendo transmitido en simultaneo, por el Facebook live del Instituto Nacional de Salud.