El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición realiza estudios y encuestas de vigilancia alimentaria nutricional con características poblac

Nota de prensa
El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición realiza estudios y encuestas de vigilancia alimentaria nutricional con características poblacionales, además de brindar asistencia técnica para la estand

31 de mayo de 2022 - 9:25 a. m.

La anemia nutricional es una prioridad de salud pública porque afecta el desarrollo emocional, cognitivo y motor de las niñas y niños menores de tres años, asimismo, la anemia en la gestación está asociada a elevadas tasas de mortalidad materna, mortalidad perinatal, mortalidad neonatal y al bajo peso al nacer.

El Ministerio de Salud ha venido desarrollando intervenciones estratégicas de prevención y control de la anemia como la promoción de la alimentación saludable, la consejería nutricional, la suplementación con micronutrientes, entre otros. También ha promovido el abordaje intersectorial e intergubernamental de los factores económicos, sociales y culturales que originan la anemia.

El Instituto Nacional de Salud a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, en un trabajo articulado con la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable del Ministerio de Salud, gestiona la aprobación de la Guía Técnica: Procedimiento para la determinación de la hemoglobina mediante el hemoglobinómetro portátil (R.M. N° 363-2022/MINSA) con la finalidad de contribuir con la prevención y control de la anemia mediante la adecuada determinación de la hemoglobina en niños, adolescentes, mujeres gestantes y puérperas en el marco de la atención integral de salud.

La Guía Técnica estandariza el procedimiento para la determinación de la hemoglobina mediante el hemoglobinómetro portátil, la punción capilar, el recojo de la muestra de sangre y los materiales que se utilizan para su correcta aplicación.

El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición realiza estudios y encuestas de vigilancia alimentaria nutricional con características poblacionales, además de brindar asistencia técnica para la estandarización del procedimiento de la determinación de la hemoglobina mediante el uso del hemoglobinómetro en los servicios de salud y en el trabajo de campo.

El Instituto Nacional de Salud trabaja permanentemente por la salud pública del país, a fin de poder brindar a la población, un servicio de calidad que incluya información confiable, a partir de los instrumentos de medición, como el hemoglobinómetro portátil para la determinación de la hemoglobina, constituyéndose la guía de gran utilidad en la prevención y control de la anemia a nivel nacional.

La Guía Técnica: Procedimiento para la determinación de la hemoglobina mediante el hemoglobinómetro portátil puede ser descargada del siguiente link:https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3115430/Guia%20Tecnica.pdf