INS faculta a laboratorio de EsSalud de Piura para diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2.

Nota de prensa
El Ministerio de Salud, (MINSA) a través del (INS), facultó al laboratorio de Biología Molecular del Hospital III José Cayetano Heredia de la red asistencial del seguro social

13 de diciembre de 2020 - 4:26 p. m.

El Ministerio de Salud, (MINSA) a través del Instituto Nacional de Salud (INS), facultó al laboratorio de Biología Molecular del Hospital III José Cayetano Heredia de la red asistencial del seguro social de salud – EsSalud de Piura, para realizar la detección molecular del virus SARS-CoV-2.

El Jefe del INS, Dr. César Cabezas, entregó al Dr. José Céspedes (Gerente de red asistencial) y a la Dra. Milagritos Sánchez (Directora HIII José Cayetano Heredia), la constancia de cumplimiento de requisitos para realizar la detección molecular del virus SARS-CoV-2 por PCR en tiempo real, tecnología que permitirá, luego de la pandemia, identificar también otras etiologías emergentes y reemergentes.

“Hoy tenemos 73 laboratorios facultados a nivel nacional, todos con capacidad para el procesamiento de pruebas moleculares, lo que nos permitirá estar preparados para enfrentar otras enfermedades”, señaló el jefe de la institución quien destacó que en medio de todo lo negativo que ha traído la pandemia, se ha podido acelerar procesos para mejorar.

Ahora la región Piura cuenta con 02 laboratorios para detección molecular de SARS-CoV-2: el Laboratorio molecular de Referencia Regional (MINSA) y el de EsSalud-Piura.

El INS, a través del Centro Nacional de Salud Pública y sus equipos técnicos especializados, cumplen su rol de asistencia técnica para una adecuada infraestructura, bioseguridad, calidad y procedimientos estandarizados con la correcta distribución de los ambientes, equipos, entrenamiento a los profesionales y técnicos de la salud para realizar el proceso de obtención de muestras y análisis molecular. De esta manera continúa trabajando para enfrentar al COVID-19, nuestro enemigo común.