Instituto Nacional de Salud pública el primer caso de reinfección por SARS-CoV-2 en el Perú

Nota Informativa
Además, se han detectado otros 3 casos posibles de reinfección en personal de salud

4 de junio de 2021 - 7:12 p. m.

Se trata del caso detectado el 11 de diciembre del 2020, en medio de la emergencia sanitaria que vivimos en el país por la pandemia generada por la COVID-19, confirmada por el Ministerio de Salud (MINSA) a través del Instituto Nacional de Salud (INS).

La paciente con reinfección confirmada presentó en la primera muestra el linaje B.1.1 (clado GR) y en la segunda muestra el linaje B.1 (clado G), lo que confirma la reinfección al mostrar linajes distintos del SARS-CoV-2, sostuvo el Dr. Luis Pampa, médico infectólogo del INS. Los otros tres posibles casos de reinfección se produjeron en personal de salud sin comorbilidades importantes, y tuvieron el linaje B.1.1.1 (clado GR).

Para poder leer la publicación puede acceder a través de este enlace: https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/article/view/7848/4204

El equipo que realizó esta investigación está conformado por médicos infectólogos, biólogos moleculares, tecnólogos médicos y equipo multidisciplinario.

Es muy importante en el País continuar los esfuerzos de secuenciamiento genético de muestras de SARS-CoV-2 en el país y también el seguimiento de los posibles casos de reinfección que se pudieran presentar en el país.

Debemos mencionar que el INS tiene a su cargo, además, una investigación aprobada por el comité de ética titulada “Caracterización clínica y genómica de muestras provenientes de pacientes con sospecha de reinfección por el SARS-COV-2 en el Perú”, código OI-051-20. A través de la misma continúa con el trabajo de investigación para el país.

Estos resultados refuerzan el mensaje de no bajar la guardia ante la pandemia de COVID-19: continuar con el uso de doble mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos, entre otros.