COMUNICADO: INS informa sobre el caso de las pruebas rápidas inmunocromatrográficas para la detección de anticuerpos IgM e IgG de la COVID-1

Comunicado
El Instituto Nacional de Salud realiza las siguientes aclaraciones con relación a la nota periodística de fecha, 12 de octubre de 2020, sobre tres lotes “fallidos” de pruebas rápidas inmunocromatrográ

12 de octubre de 2020 - 4:25 p. m.

  • El Instituto Nacional de Salud (INS) realiza el control de calidad a TODAS las pruebas rápidas adquiridas a través de Perú Compras en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de la COVID-19 cuyo resultado satisfactorio es indispensable para el trámite y pago respectivo a cargo de Perú Compras.


  • El producto “Cellex q SARS CoV-2 IgM/IgG Ab Cassette Rapid Test” de la marca CELLEX y sus diferentes lotes fueron evaluados oportunamente por el equipo técnico del Instituto Nacional de Salud (INS), obteniéndose un resultado no satisfactorio en tres de los cuatro lotes entregados, lo cual fue seguidamente comunicado por el INS al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos del Ministerio de Salud (CENARES) y, a través de Perú Compras, al proveedor (Diagnóstica Peruana) para su inmediata inmovilización.


  • La información difundida por el medio de comunicación ‘Exitosa’ es inexacta e incompleta ya que afirma que “…se pagó por pruebas rápidas absolutamente ineficaces…”. Esta afirmación NO recoge las declaraciones proporcionadas oportunamente por el Dr. Víctor Suárez, subjefe del INS, el día 9 de octubre donde resaltó que NO SE REALIZÓ PAGO alguno por los lotes fallidos. Por el contrario, se evalúa la continuidad del contrato debido a que la empresa Diagnóstica Peruana reemplazó los lotes observados por otros que tampoco pasaron el control de calidad.


El Instituto Nacional de Salud seguirá cumpliendo su rol de fortalecer la capacidad diagnóstica en el país, bajo la conducción del Ministerio de Salud.



Lima, 12 de octubre de 2020