INS: variante brasilera tiene una amplia circulación en varios distritos de Lima

Nota de Prensa
Especialistas recomiendan reforzar medidas de prevención

25 de marzo de 2021 - 11:02 a. m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA) da cuenta del último estudio realizado por su equipo técnico que concluye que la variante brasilera tiene una amplia circulación en varios distritos de Lima, con predominancia en Lima Este, lugar donde se encontró el primer caso autóctono.

El equipo analizó muestras de pacientes diagnosticados con Covid-19 en el mes de marzo 2021 en Lima y Loreto. Se utilizó una técnica de PCR en tiempo real específicamente diseñada para la detección de las 3 variantes de preocupación (británica, brasilera y sudafricana). En las muestras de Lima, se encontró que 39.7% correspondían a la variante P.1 (brasilera), 2.5% a la variante británica y 39.2% a otros linajes.

En cuanto a la propagación por zonas, el estudio arrojó que la variante brasilera tiene presencia mayoritaria en Lima Este. También se encontraron casos en Lima Norte, Sur y Centro. Donde no se registraron casos fue en el Callao. Por otro lado, se procesaron muestras de Loreto, entre las cuales, pese a su proximidad geográfica con Brasil, no se muestra una elevada proporción de esta variante (8.1%).

Hasta la fecha, se ha detectado la presencia de la variante brasilera en Lima, Huánuco y Loreto. Esta variante se caracteriza por una mayor rapidez en su propagación y por su posibilidad de reinfección. Los especialistas recomiendan por ello mantener las medidas de prevención como el lavado de manos, el uso de doble mascarilla, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones para contener su expansión.

*Tabla resumen donde se muestra la sistematización de la información proporcionada por el Laboratorio de Biotecnología y Biología Molecular. Resultados obtenidos mediante el tamizaje de variantes de preocupación utilizando PCR triplex en muestras de las DIRIS de Lima/Callao (marzo 2021) y Loreto (febrero 2021).