INS refuerza la detección temprana de enfermedades con nuevas herramientas científicas

Nota de prensa
Será en el marco de taller científico dirigido a los profesionales de salud del INS, brindado por expertos de la Universidad de Columbia en colaboración con el CDC de los Estados Unidos.
FOTO PORTADA
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

UCOM

4 de febrero de 2026 - 10:52 a. m.

Con el objetivo de proteger mejor la salud de la población frente a nuevas enfermedades, el Instituto Nacional de Salud (INS) viene fortaleciendo sus capacidades para detectar de manera más rápida y precisa, virus y bacterias que causan brotes en el país, como el dengue, la fiebre amarilla, la tos ferina o la influenza aviar, se realizó la ceremonia de inauguración del taller “Fortalecimiento de la Vigilancia, Detección y Respuesta ante Infecciones Emergentes mediante Metagenómica Focalizada Basada en Sondas de Captura”.

Dicho evento se realizó en el auditorio de Biomedicina del INS en Chorrillos y contó con la participación del presidente ejecutivo del INS, Dr. Juan Carlos Velasco Guerrero, el Dr. Luis Melchor Loro Chero, director del Centro Nacional de Salud Pública (CNSP), y los expertos internacionales como el PHD. J. kenneth Wickiser, profesor asociado de epidemiologia del Centro de Infección e Inmunidad y el MPH Jack Collins, asistente de investigación e instructor técnico en la Alianza Global para la prevención de las pandemias, ambos de la Escuela de la Salud Pública Mailman, de la Universidad de Columbia.

Es así como el INS, en colaboración con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y la Universidad de Columbia, capacitarán del 2 al 13 de febrero de 2026 a los profesionales de la salud a aprender nuevas formas de analizar muestras y reconocer rápidamente los microorganismos responsables de brotes, incluso cuando no se conoce su origen.

Este entrenamiento se realizará de manera practica y efectiva, aprendiendo directamente en el laboratorio y ayudará a mejorar la capacidad del país, para investigar enfermedades febriles con mayor rapidez ante emergencias sanitarias y fortalecer los sistemas de alerta temprana en salud pública.

Cabe indicar que, en los últimos años, el Perú ha enfrentado diversos brotes de enfermedades que se transmiten entre animales y personas, o que aparecen de forma repentina y pueden propagarse con rapidez. Estas situaciones han demostrado la importancia de contar con tecnología moderna y personal altamente capacitado, para identificar a tiempo las causas de estas enfermedades y actuar antes de que se conviertan en una amenaza mayor para la población.
Con esta iniciativa, el Instituto Nacional de Salud reafirma su compromiso de anticiparse a las enfermedades, mejorar la respuesta ante brotes y contribuir a un país más preparado frente a futuras emergencias sanitarias.